Trump afirma que México y Canadá han mejorado seguridad fronteriza tras amenaza de aranceles
Los aranceles impuestos por Estados Unidos influyeron para que México y Canadá mejoraran su situación en la frontera

En una reunión en la Casa Blanca en la que participaron los nominados a embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, y en Canadá, Pete Hoekstra.
El presidente Donald Trump consideró que México y Canadá “han mejorado mucho” la seguridad fronteriza desde que amenazó a esos países con imponer aranceles del 25 % a sus importaciones.
En represalia por el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que cada año deja decenas de miles de muertos en Estados Unidos por sobredosis.
¡Recibe las últimas noticias!
Sin embargo, tras intensas negociaciones con los Gobiernos mexicano y canadiense, los gravámenes a los productos incluidos en el acuerdo comercial TMEC fueron aplazados hasta principios de abril.
¿Donald Trump anunciará aranceles para este 2 de abril?

EU está planeando reducir el alcance de los aranceles que tiene previsto presentar el 2 de abril, según aseguran este lunes medios económicos, citando fuentes de la Casa Blanca para alivio de los que creen que la medida recrudecerá la guerra comercial abierta por el gobierno de Donald Trump.
Trump anunciaría aranceles recíprocos generalizados sobre naciones, regiones o bloques económicos, aunque excluiría a algunos actores que inicialmente estaban en la diana de Washington, señalan las fuentes.

A su vez, no estaría previsto que se presentarán el 2 de abril los aranceles para sectores económicos específicos.
En cualquier caso, el objetivo de lo que se anunciará este próximo 2 de abril seguiría siendo el mismo: dejar claro que solo los países que no tienen aranceles activados para las importaciones estadounidenses y que no tienen superávits comerciales con la primera economía mundial quedarían excluidos.

Desde que retornó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, Trump ha apostado por implementar de manera agresiva aranceles a las importaciones procedentes de diversos socios de EU y corregir lo que considera déficits comerciales injustos para Washington.
Tanto para atraer inversión de capital corporativo-foránea como medida de presión para reducir el flujo migratorio o de fentanilo.