Sheinbaum destaca cifra récord de empleo formal en la historia del IMSS; son más de 22 millones de puestos
Según explicó la mandataria, la economía mexicana cerró el primer trimestre de 2025 con aumento en empleo formal e ingresos públicos


La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la economía mexicana cerró el primer trimestre de 2025 con indicadores positivos en empleo e ingresos públicos, sumando 22 millones 465 mil 110 puestos de trabajo afiliados al IMSS, cifra que convierte a este marzo como el más alto en la historia de México en el tema del empleo.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marzo se generaron 34 mil 179 nuevos empleos, lo que refuerza la tendencia positiva en materia laboral. Además, se detalló que del 1 de enero a la fecha se crearon 226 mil 731 puestos de trabajo.
Así, la información arroja una tasa de crecimiento del 1% en el trimestre. Además, en comparación con marzo de 2024, el empleo formal aumentó en 175 mil 765 puestos, con un crecimiento anual de 0.8%.
¡Recibe las últimas noticias!

Avances del Plan México
Durante su conferencia matutina, la presidenta estacó estos avances como una muestra del avance de la recuperación económica del país. “Es el marzo más alto de la historia en empleo formal”, subrayó Sheinbaum al presentar los resultados.
“Quisiera darles dos datos muy buenos que muestran cómo la economía mexicana está muy bien, como el modelo de Economía Moral, de Humanismo Mexicano, del principio de "Por el bien de todos, primero los pobres", da resultados. Miren el empleo de marzo, es el marzo más alto de la historia en empleo: 22 millones 465 mil 110 puestos de trabajo afiliados al IMSS".
"Del 1 de enero al 31 de marzo se crearon 226 mil 731 empleos formales (…) Es muy buen dato muy buen dato, muy buen dato”, resaltó.

Excelente recaudación fiscal durante primer trimestre
Igualmente, Sheinbaum también destacó que los ingresos del Gobierno Federal fueron casi 19% en términos reales por encima de lo que fue enero-marzo del 2024 en términos reales es decir, descontando inflación.
Al cierre de marzo, los ingresos ascendieron a un billón 717 mil 288 millones de pesos, lo que representa un aumento real del 19.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tras ello, la mandataria agradeció a la ciudadanía por su cumplimiento fiscal.
“Primero agradecer a todos los contribuyentes porque se están pagando los impuestos. Hay algunos que todavía se resisten a cumplir la ley, pero la gente tiene confianza en el Gobierno y está pagando sus impuestos”, expresó.

Buen panorama económico
En marzo del 2024, la presidenta recordó que la generación de empleo fue menor, con una ligera caída de alrededor de 410 empleos. En comparación, en 2025 se revertió la tendencia y se superó ampliamente las cifras previas, consolidando a este mes como el mejor marzo en términos de empleo formal.
De esta manera, los datos del IMSS reflejan la solidez del mercado laboral mexicano, sobre todo en un entorno global donde la recuperación económica continúa siendo un desafío para múltiples países.
Así, el Gobierno Federal resaltó que estos resultados no solo muestran la recuperación post-pandemia, sino además el impacto de las políticas de impulso al empleo formal y a la inversión. Por eso, tanto los ingresos fiscales como el empleo registrado se consideran indicadores clave para evaluar la salud económica del país.