Cultivan fruta dragón a orilla del mar, Zadath Osuna desafía los terrenos salinos
Logró identificar en el campo pesquero de Las Puentes las variedades de pitahaya más viables y productivas para cultivarse a orilla de mar
Zadath Osuna es un hombre de retos, se propuso hacer un huerto de fruta dragón o pitahaya en las condiciones más extremas que nadie lo ha hecho, a orilla del mar en terrenos inundables por marea. Creó un modelo de producción único, con resultados son sorprendentes.
A falta de terreno apropiado, el ingeniero Félix Zadath Osuna Montoya decidió cultivar fruta dragón del género Selenicereus en la comunidad pesquera de Las Puentes, de la sindicatura de Villa Juárez en el municipio de Navolato.
Con el reflujo intermareal y con lluvias, el terreno se inunda de agua salobre. Bajo esas condiciones es imposible cultivar pitahayas, pero este ingeniero creó un sistema de tutorado que no tiene precedente en el mundo para ese cultivo.
¡Recibe las últimas noticias!
- Con llantas de automóviles reutilizadas hizo unas torres rellenadas de tierra buena. Ahí en la cima colocó las plantas.
- Para establecer el primer cultivo hizo una colecta de la mayor cantidad de variedades de fruta dragón o pitahaya que se cultivan en México y en otros países. Los primeros 3 años le sirvieron para estudiar el comportamiento de las variedades a el excesivo calor y humedad junto al mar.
También estudió la respuesta productiva de las plantas
Y tras el paso de la temporada de lluvias de este 2024 ya está eliminando todas las variedades que no se adaptaron y está replanteando con las variedades más tolerantes a condiciones de ribera de mar.
Lo que inició como una afición, pronto cobró forma ya hora se ha constituido en un trabajo de valor científico al establecer un sistema de producción único en su género.
“Nos encontramos prácticamente en la segunda etapa del proyecto, se inició evaluando unas variedades trayéndolas de más de más de 1500 m de altura a el nivel del mar, desarrollando en terrenos hostiles completamente”.
Los primeros descubrimientos científicos del sistema de tutorado en llantas le aportaron datos muy valiosos para nuevos cultivos.
Las plantas de pitahaya que son puestas en el suelo pueden tardar hasta 5 años para empezar a generar frutos, pero bajo su innovador sistema producen a los 2 años, porque las plantas sólo dan fruto en las hojas que cuelgan. Y ahí todas cuelgan.
“Ahorita ya es una realidad ya no es el proyecto de haber si podíamos, sino que aquí está la realidad ya. Aquí está la fruta y el tipo de variedades. Ya hemos evaluado más de 50 variedades a nivel nacional e internacional”.
Comenta que su sistema de producción es muy innovador, surge de la necesidad de no tener terreno viable y de aprovechar un terreno inundable donde se inunda con el reflujo de mareas.
“Hemos tenido visitas internacionales hemos implementado un sistema de tutorado que no había todavía este cultivo en el mundo. Has de cuenta que lo utilizo como como maceta y con tecnologías avanzadas como la hidroponía” comenta.
Riego por goteo y cultivo semi hidropónico
Al principio representó una gran dificultad regar las plantas, pues bajo condiciones de lodo en el suelo resulta difícil cargar cubetas con agua.
Para solucionarlo utilizó un sistema de riego por goteo presurizado con boquillas en cada planta. Este se abastece de un sistema de nutrición con fertilizantes biológicos y minerales que agrega en el riego.
“En esta etapa estamos eliminando variedades que ya no vamos a propagar algunas las vamos a dejar de colección por gusto personal, y otras ya de plano no desarrollaron.
Se les cambió el tratamiento para ver si reaccionaban, porque en otros países en algún otro estado son plantas y frutas que desarrollan muy bien, que tienen muy buen sabor, muy buena aceptación, pero realmente en Sinaloa no había una evaluación”.
Comentó que muchas de las plantas de fruta dragón son silvestres de algunas regiones de México, o plantas de ornato que llegan para venta en los viveros, pero no estaba evaluada su adaptación y su productividad.
“Hay gente que se ha comunicado conmigo y dice: Oye tengo 10 años y 15 años con plantas de esas y nunca me han dado una fruta. Entonces es un proceso que se pueden arreglar con nosotros lo pueden buscar”.
Originalmente su huerto tenía una gran diversidad de variedades de fruta dragón, algunas de las que veía con mayor futuro eran: American beauty, ocamponis, undatus (planta de ornato reina de la noche), y plantas regionales.
Ya después de la evaluación está ampliando su huerto de una hectárea con variedades de: ocamponis, taipi, amarilla mexicana, undatus pulpa blanca y una variedad lisa.
Su proyecto de cultivo de pitahaya lo extenderá en una superficie de dos hectáreas. Sigue colectando llantas de desperdicio y ya tiene toda la tecnología instalada para fertiirrigación. También prepara por su cuenta fertilizantes orgánicos y lixiviados.
En la comunidad pesquera de Las Puentes, a orilla de Mar, Zadath Osuna creó un desafío tecnológico con un cultivo de fruta exótica, ya aprobó los procesos de certificación y aspira cubrir mercados nacionales, y de ser posible la exportación. En su huerto de pitahaya hay ciencia y hay sabor.