Tus Buenas Noticias

Isela Fuentes, protectora de animales en Villa Juárez tiene corazón compasivo por perritos de calle

Fomenta una cultura de respeto y cuidado animal para perros y gatos como parte integral de las familias

17 diciembre, 2024
Isela Fuentes promueve una cultura de cuidado de mascotas para evitar perros en condición de calle
Isela Fuentes promueve una cultura de cuidado de mascotas para evitar perros en condición de calle

Las mascotas son parte del acompañamiento familiar y así deben ser tratadas. Isela Fuentes es protectora de animales en Villa Juárez, con un corazón compasivo por los animalitos de calle. A voluntad propia genera una cultura de respeto y cuidado animal.

La cabecera de sindicatura Licenciado Benito Juárez, en el municipio de Navolato, es un refugio para miles de trabajadores migrantes de muchos estados de México Algunos son estacionarios por 6 meses y continúan su ruta migratoria a sus lugares de origen o a otros destinos de trabajo en el país.

Durante su estancia en Sinaloa, muchos trabajadores se hacen acompañar de mascotas como perros y gatos, pero al migrar ellos, los animales se quedan en situación de calle. Y otras familias abandonan a sus mascotas cuando envejecen o enferman.

Protección de animales en Villa Juárez
No sólo es un perro, sino un miembro de la familia y así debe tratarse, el consejo de Isela Fuentes

¡Recibe las últimas noticias!

Ante este panorama, Isela Fuentes Villaseñor ha desarrollado un espíritu compasivo por los animales domésticos en condición de calle. Desde hace 5 años se ha dedicado al trabajo de salvamento de mascotas, pero más que nada a fomentar una cultura de cuidado de los animales y prácticas de castración como medida de control natal.

Comenta que su gusto por este servicio empezó con Edith Maldonado en su asociación Colitas y Patitas, quien le contagió de la motivación. Luego de servir por un tiempo inició por cuenta propia con su amiga Aleyda Torres. Juntas hacen trabajo de rescate de perritos.

Su actividad social en Villa Juárez es promover colectas para compra de alimento y medicinas para perros en condición de calle. Actualmente tiene 20 perros rescatados, los tiene en su propio domicilio y los promueve para adopción.

Protección de animales
Isela es uno de los nuevos liderazgos que surgen para ayudar

Declara para Tus Buenas Noticias que siempre se necesita más apoyo, porque con su salario no alcanza para financiar tantos animales de calle.

“Que vean, que hagan conciencia, que no es sólo el animal abandonado, sino es salud pública. Que la gente lleve a sus animales a castración y que haya más personas patrocinando castración. Entre más se castre, menos animales habrá en la calle”.


En su compasión por las mascotas se pronuncia contra la crueldad animal ante familias que tienen sus perros amarrados, parasitados de garrapatas y con hambre. Pide a la población que sean la voz de la defensa de los perros ante los vecinos.

Su misión es llevar a las personas a la reflexión:

“¿Le gustaría que a usted lo tuvieran así? Es el tema que yo les expongo a la gente ¿Te gustaría que a ti te tuvieran amarrado, sin comida y sin agua?, Amarrar a un perro es quitarle las posibilidades de que el perro busque su sustento” dice con angustia.


Los perros no son una alarma de seguridad, son seres vivos, un pedacito de cielo que nos cuidan, que Dios manda para saber cómo somos como personas” afirma mientras explica el tema de la invasión de garrapatas en la comunidad.

Llama a no ser egoístas cuando vean un perro infestado de garrapatas ya sea propio o del vecino.

“Todos pueden ayudar a desparasitar al perro del vecino para no tener el problema de garrapatas en casa. Porque es un tema de salud pública y en la comunidad ya ha habido muertes de humanos por rickettsia, transmitida por garrapatas”.

“No se trata de descalificar a las familias que tienen perros con garrapatas, pero es importante el control, porque afectan la salud de los humanos y se propagan a otras casas, y a los perritos les genera anemia severa y parásitos en sangre”, afirma con angustia.


  • Comenta que en sus prácticas cotidianas acostumbra a llevar en su vehículo salchichas para poner dentro pastillas contra las garrapatas, que da a los perros infestados en la calle. Pero es una práctica que tiene un costo y que no siempre puede asumir.
  • También junto con su amiga Aleyda Torres promueve campañas de esterilización de perros y gatos, y se ponen de acuerdo en hacer colectas para comprar medicamentos para infección, desparasitantes, para garrapatas, para la sarna y para el moquillo.

Isela Fuentes tiene preocupación por la falta de colaboración. “La gente nada más te habla para reportar un animal en condición de calle. Pero no te hablan para reportarte un donativo de un costal de croquetas o unos kilos”, comenta.

Pero siente que su lucha no ha sido en vano y ya es compartida por la comunidad.

“Porque ya me ha tocado ver que las personas salen de las tiendas con una bolsita de croquetas o un sobre de alimento y se lo dan a los perros en situación de calle. Eso es bonito” afirma con quebranto.

Su consejo es que, si van a tener un animal, que se preocupen por la salud y el alimento. 

“No sólo es un perro, sino un miembro de la familia” comenta.


“Cuando ya no quieran un perro pueden usar las redes sociales para promocionar su adopción. Alguien pedirá que se lo regale. Pero no los traten mal. El animal nunca se va de los hogares donde lo tienen, por más mal que lo traten, porque sabe que, aunque sea el peor hogar, es su casa” afirma con tristeza.

Isela Fuentes pide que la gente la ayude con alimento o medicinas para los perros y que cada vez las autoridades municipales se involucren en esta iniciativa por tratarse de un problema de salud pública. Para ayudar contáctala en: facebook.com/isela.fuentes.758

Ya es conocida en los vecindarios de Villa Juárez. Su amor inquebrantable por los perros en condición de calle le llena la vida de satisfacciones. Es uno de los nuevos liderazgos que surgen para ayudar. El afecto por los animales le llena la vida de gratitud.


Enlaces patrocinados