Tus Buenas Noticias

La Toma de Agua, un espacio icónico de la colonia Gabriel Leyva en Culiacán

La antigua Toma de Agua marcó una época dorada para los habitantes de Tierra Blanca

7 enero, 2025
Esta imagen de la antigua Toma de Agua data de principios del siglo XX.
Esta imagen de la antigua Toma de Agua data de principios del siglo XX.

La antigua Toma de Agua, ubicada en la colonia Gabriel Leyva, al norte de Culiacán, fue un espacio que marcó una época dorada para sus habitantes.

Bernardo, un vecino de 74 años que ha vivido toda su vida en la zona, rememora con nostalgia este lugar emblemático que hoy ha sido absorbido por el crecimiento demográfico y urbano de la colonia.

La Toma de Agua, un espacio icónico de la colonia Gabriel Leyva en Culiacán

¡Recibe las últimas noticias!

La Toma de agua, a espalda de la Secundaria

El sitio, que se encontraba a espaldas de lo que hoy es la Secundaria General No. 1 Moisés Sáenz, era un paseo tradicional, especialmente en fechas como Semana Santa.

“Era como ir a la playa, solo que aquí teníamos el río”, comenta Bernardo.



El río, ancho y con aguas cristalinas, era un lugar de esparcimiento donde los vecinos de la Gabriel Leyva y Tierra Blanca se bañaban, se reunían a acampar bajo la sombra de grandes árboles y disfrutaban de la calma que el entorno ofrecía.

Bernardo recuerda que, frente a la Toma de Agua, vivía el sacerdote Antonio Agredano García, quien, además de oficiar misa por más de 50 años en la parroquia de San Rafael, ahí en Tierra Blanca, organizaba excursiones o días de campo en este paraje natural.

El río llegaba hasta el Sánchez Alonso

"Era un lugar de encuentro, de relajación, de comunidad", dice Bernardo, quien señala que el agua del río llegaba hasta lo que hoy es la Parisina Tres Ríos, sobre el cruce del bulevar Enrique Sánchez Alonso y Josefa Ortiz de Domínguez.

La imagen más icónica de la Toma de Agua es una fotografía que data de principios del siglo XX, y que circula frecuentemente en redes sociales.

En la imagen icónica, se puede apreciar un paisaje que hoy es irreconocible debido al desarrollo urbanístico, pero que sigue vivo en la memoria de quienes alguna vez lo conocieron en su época de infancia y juventud.

La antigua Toma de Agua se ubicaba por el Callejón Joaquín Redo, vialidad conocida también como Dr. Mario Camelo y Vega, a la altura de donde hoy se encuentran las instalaciones del Sindicato de la Junta Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac). En esa misma zona se encuentra la parroquia de San Gabriel.



Enlaces patrocinados