Ángela Olazarán, la joven mexicana reconocida como la mejor estudiante del mundo
Con 18 años, Ángela Olazarán de Papantla, Veracruz, fue galardonada como la mejor estudiante del mundo con el Global Student Prize 2024
Con sólo 18 años de edad, la estudiante mexicana Ángela Elena Olazarán Laurena se convirtió en orgullo nacional al ser reconocida como la mejor estudiante del mundo por el Chegg.org Global Student Prize 2024.
Ángela, quien es originaria de Papantla, Veracruz, hizo historia al ser la primera mujer y estudiante latinoamericana en recibir el prestigioso premio que entregan la Fundación Varkey y Chegg, con un proyecto que ganó entre más de 11 mil candidaturas de 176 países.
¡Recibe las últimas noticias!
"Ixlilton": el proyecto de Ángela Olazarán
El proyecto de la estudiante mexicana lleva por nombre "Ixlilton", inspirado en el dios mexica de la medicina. Este trabajo, surgido durante la pandemia de Covid-19, consiste en un asistente médico virtual impulsado por Inteligencia Artificial (IA).
"En Papantla, un pueblo originario, las comunidades se encuentran realmente muy lejanas y veíamos la problemática durante la pandemia que no contaban con este acceso al servicio de salud, por medio de la tecnología vimos una oportunidad de llevarles esperanza", explicó Ángela en entrevista con EFE desde la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El asistente "Ixlilton" es capaz de diagnosticar Covid-19 y otras 20 enfermedades comunes a través de una serie de preguntas que los pacientes pueden responder desde dispositivos móviles, esto con el fin de saber si necesitan acudir a un centro de salud.
La galardonada como mejor estudiante del mundo puso su proyecto a disposición de la población de forma gratuita, donde ayudó a detectar casos de Covid-19 en Papantla y otras comunidades indígenas cercanas, lo que la motivó a pensar en su potencial.
Ciencia para todos
En ese sentido, Ángela Olazarán está segura de que "Ixlilton" no sólo es un proyecto tecnológico, sino una herramienta de cambio social.
La joven científica realizó su proyecto cuando era estudiante de bachillerato técnico en el Conalep 244, donde participaba en un club de robótica. Luego, decidió estudiar Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Xalapa, donde se ha propuesto seguir impulsando el proyecto para la mejorar la calidad de vida de comunidades en zonas alejadas.
Para lograr este objetivo, Ángela busca que "Ixlilton" sea capaz de diagnosticar enfermedades más complejas, que funcione para personas sin acceso a internet y hasta traducirlo a la lengua totonaca para hacerlo más accesible en muchos pueblos originarios.
Tras ganar el reconocimiento del Chegg.org Global Student Prize 2024, la estudiante mexicana tiene la intención de convertirse en una promotora de la ciencia y la tecnología, especialmente entre jóvenes de zonas alejadas.
"Me gustaría mucho acercar la educación de ciencia y tecnología a los jóvenes que se encuentran en zonas marginadas, entonces la equipación de la primera aula STEM en mi comunidad creo que sería un punto clave y que con eso se puede ir ampliando a todo el estado", expuso.
Este 2025, Ángela viajará a Estados Unidos para exponer un proyecto científico en el Space Center Houston, el museo oficial de la NASA, y sueña con estudiar un posgrado en informática y educación en un futuro, con la intención de especializarse y compartir conocimiento.