María Dinorah es la mente joven que revoluciona el cuidado del medioambiente y la ciencia en Sinaloa
A sus 13 años destaca como investigadora, cronista y creadora de un rubor orgánico. María Dinorah es un orgullo de Culiacán.
![María Dinorah Valenzuela Valenzuela, es una joven promesa en el mundo de la ciencia. Fotos: Lino Ceballos.](https://blob.tusbuenasnoticias.com/images/2025/02/06/maria-dinorah--4-focus-0-0-1200-600.webp)
María Dinorah es la mente joven que revoluciona el cuidado del medioambiente y la ciencia en Sinaloa. A sus 13 años destaca como investigadora, cronista y creadora de un rubor orgánico. María Dinorah es un orgullo de Culiacán.
Destaca en el mundo de las letras y la ciencia
En Culiacancito, una de las comunidades de Culiacán, María Dinorah Valenzuela Valenzuela está creando su propia historia.
Con tan solo 13 años, esta joven destacada no solo ha conquistado el mundo de la crónica, ganándose el título de la cronista más joven del país, sino que también está marcando un precedente en la ciencia con su proyecto "DIN-ARTE-ECO", un rubor orgánico que contribuye al cuidado de la piel y del medioambiente.
¡Recibe las últimas noticias!
![María Dinorah Valenzuela tiene el titulo de La Cronista más jóven del País.](https://blob.tusbuenasnoticias.com/images/2025/02/06/dinorah4-focus-0-0-825-1074.webp)
"Siempre he creído que los sueños se hacen realidad cuando trabajas por ellos", dice para Tus Buenas Noticias, con una sonrisa llena de determinación. Asegura que es la razón por la que decidió crear algo que no solo la represente como joven científica, sino que también ayude al planeta.
El apoyo familiar es fundamental en su vida
Desde pequeña, sus padres, Elía Lucía Valenzuela Beltrán y AlonsoValenzuela Álvarez, notaron en ella un gran talento y curiosidad.
![Elia Lucía Valenzuela, le brinda el apoyo total a su hija María Dinorah. Foto: Lino Ceballos](https://blob.tusbuenasnoticias.com/images/2025/02/06/maria-dinorah--2-focus-0-0-825-549.webp)
A los tres años, ya recitaba poemas y practicaba ballet en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Sinaloa. "Siempre buscamos actividades que alimentaran su creatividad", comenta la señora Elia Lucía con una voz cargada de honra por la hija que tiene.
A los seis años ingresó a clases de natación y, poco después, comenzó a destacar en concursos de oratoria y eventos académicos. Sin embargo, fue en la primaria donde su pasión por la escritura y la investigación comenzó a florecer.
![Desde pequeña María Dinorah, ha participado en distintas actividades culturales y concursos.](https://blob.tusbuenasnoticias.com/images/2025/02/06/dinorah7-focus-0-0-825-1100.webp)
Participación ciudadana
Hace dos años, en 2022, cuando solo tenía 10 años, participó en el concurso "Cabildo Infantil" del Ayuntamiento de Culiacán, ganando el puesto de regidora infantil con su propuesta sobre una cultura de paz.
Poco después, su talento para la escritura la llevó a ganar el primer lugar en el concurso "El Niño y la Niña Cronista" con su crónica "No dejaré que la bestia muera de hambre". En ella, describió la importancia de la limpieza urbana a través de una historia sobre un camión recolector de basura.
![En 2022, María Dinorah, obtuvo el primer lugar en el concurso](https://blob.tusbuenasnoticias.com/images/2025/02/06/dinorah5-focus-0-0-825-1100.webp)
"Ese fue un momento clave para mí", recuerda María Dinorah. "Entendí que, con palabras, podía crear conciencia sobre temas que realmente importan", dice.
Su inclusión en la ciencia
El interés de María Dinorah por el medioambiente la llevó a participar en talleres de investigación en el Centro de Ciencias de Sinaloa.
Fue allí donde desarrolló "DIN-ARTE-ECO", un rubor orgánico elaborado a base de frutas, flores y hierbas deshidratadas. Este producto no solo embellece la piel de manera natural, sino que también combate el acné leve y promueve el reciclaje de residuos orgánicos.
![Con mucho esmero, María Dinorah, ha trabajado en la elaboración de su rubor orgánico. Foto: Cortesía](https://blob.tusbuenasnoticias.com/images/2025/02/06/dinorah-34-focus-0-0-825-1467.webp)
"Primero recolecto los materiales, luego los deshidrato, pulverizo, mezclo y envaso todo a mano", explica con un tono de voz melodioso, pero a su vez, con la firmeza de aquel científico que conoce su trabajo.
"Mi meta es demostrar que podemos cuidar nuestra salud y el planeta al mismo tiempo", asegura.
![María Dinorah, es una niña apasionada de la ciencia. Foto: Cortesía](https://blob.tusbuenasnoticias.com/images/2025/02/06/dinorah22-focus-0-0-825-1467.webp)
Logros importantes en su vida
Su esfuerzo ha sido reconocido en diversos foros, como el Congreso Estatal de Microbiología, donde obtuvo el primer lugar por su proyecto. Además, en 2024, recibió el Premio Estatal de la Juventud Rafael Buelna Tenorio en la categoría "Nueva Generación".
![En 2024, María Dinorah, se hizo acreedora al Premio Estatal de la Juventud Rafael Buelna Tenorio en la categoría](https://blob.tusbuenasnoticias.com/images/2025/02/06/dinorah24-focus-0-0-825-616.webp)
A pesar de su corta edad, María Dinorah ha sido invitada a congresos, programas de radio y ferias literarias para compartir su experiencia. "Quiero seguir inspirando a otros niños y jóvenes a creer en ellos mismos", afirma. "El camino no es fácil, pero cada pequeño paso cuenta", dice con convicción.
![María Dinorah, ha sido invitada a participar en programas de radio para fomentar el amor a la ciencia entre la juventud.](https://blob.tusbuenasnoticias.com/images/2025/02/06/dinorah20-focus-0-0-825-550.webp)
Hoy, mientras cursa el segundo año en la Secundaria I.B.Q. Rodrigo Rafael Vega Zazueta, en Culiacancito, María Dinorah sueña con ampliar su proyecto y continuar su labor como cronista y científica.
"El futuro depende de lo que hagamos hoy", dice con firmeza en sus palabras.
María Dinorah es el claro ejemplo que los compromisos firmes no son cuestión de la edad, sino de la determinación.
Su vida, llena de logros y compromiso, es un claro ejemplo de que la edad nunca es un límite para transformar el mundo. En Culiacán, María Dinorah es un orgullo y quizá la próxima Marie Curie.