Logo

El Güero Velarde y su secreto detrás de los tacos de camarón más queridos del Centro de Culiacán

Hace más de 20 años, Juan Francisco Velarde estableció su negocio de tacos capeados que ya son una tradición.

18 febrero, 2025
Juan Francisco Velarde, tiene un secreto detrás de los tacos de camarón que vende en Los Parados. Fotos: Lino Ceballos.
Juan Francisco Velarde, tiene un secreto detrás de los tacos de camarón que vende en Los Parados. Fotos: Lino Ceballos.

En medio del ajetreo del Centro, en la calle Carrasco, casi esquina con Rafael Buelna, se encuentra un pequeño puesto de comida que se ha convertido en una verdadera institución gastronómica.

Con más de 20 años de historia, 'Los Parados' ofrece a sus comensales un sabor único en tacos capeados de camarón, pescado y pulpo, preparados con una receta especial que los ha hecho famosos en la ciudad.

¡Recibe las últimas noticias!

Juan Francisco Velarde, mejor conocido como "El Güero", es el alma de este negocio.

"Fuimos sacando a base de experimentos en la cocina, echando a perder se aprende," cuenta para Tus Buenas Noticias con una sonrisa mientras recuerda los inicios del establecimiento.


Un emprendimiento diferente

Los tacos
Los tacos "Los Parados" de "El Güero" son una tradición en el Centro de Culiacán. Fotos: Lino Ceballos.

Cuando “El Güero” y su hermano decidieron emprender, apostaron por un concepto inspirado en las taquerías de Tijuana y la Ciudad de México, donde los clientes suelen comer de pie, con rapidez y sin perder tiempo.

“Le pusimos 'Los Parados', porque la gente anda a las carreras, se come el taquito y vámonos,” explica.


Sin embargo, la costumbre sinaloense de disfrutar la comida con calma, los llevó a hacer un cambio inesperado.

“Serían unos seis meses más o menos cuando una compañía refresquera vino y nos ofreció un estanquillo y acepté, así que al tener el puesto, pues ya pusimos unos banquitos para que la gente se sentara a degustar sus tacos. Y desde ese momento, decidimos que no importa si se nos hacía tarde, lo importante es sentarnos a disfrutar lo que comemos,” dice.


Los Parados es un puesto icónico en el Centro

Desde hace más de 20 años, los tacos
Desde hace más de 20 años, los tacos "Los Parados", deleitan a sus comensales. Foto: Lino Ceballos.

Esa decisión marcó un antes y un después para el negocio. Con un ambiente cálido y un trato cercano, 'Los Parados' se volvió un punto de referencia para los amantes de los mariscos.

"La mayor satisfacción para mí es atender al cliente como se debe y con respeto. Cuando alguien nos dice: 'Qué buenos están los tacos, los aderezos, las salsas', siento que vale la pena todo el esfuerzo," afirma El Güero.

Y no es para menos, ya que su mayonesa y sus salsas son preparadas de manera artesanal, logrando un sabor que distingue a su negocio de cualquier otro en la ciudad.

Ingredientes frescos son parte de su éxito

Cada día, desde muy temprano, Juan Francisco y su equipo comienzan la preparación de los ingredientes frescos.

"A mí me gusta que todo esté en su punto: el capeado bien doradito, el camarón jugoso y el pescado suave, para que cada bocado tenga el equilibrio perfecto," explica mientras fríe unos camarones.


Una deliciosa variedad de platillos

Los clientes habituales saben que aquí no solo encuentran un buen taco, sino una experiencia completa de sabor y hospitalidad.

Junto a su esposa Mary, también ha incorporado un toque especial al menú: un refrescante té de jazmín, preparado por ellos que resulta ser ideal para acompañar los tacos.

"Siempre nos gusta ofrecer algo diferente, que la gente recuerde y vuelva por ello," comenta.



Pero si hay un platillo que sorprende a propios y extraños, es el taco de camarón con coco, una combinación que eleva la experiencia gastronómica a otro nivel.

"Cuando lo probé por primera vez, supe que iba a ser un éxito, porque es una combinación que nadie se espera, pero a todos les encanta," agrega con orgullo.


Todo tipo de clientes llegan a Los Parados

Los Parados no es un negocio, sino un punto de encuentro para oficinistas, estudiantes, familias y amigos que buscan un taco que supere las expectativas.

"Hemos visto de todo aquí: clientes que se hacen amigos, niños que crecieron viniendo con sus papás y ahora traen a sus propios hijos. Eso es lo bonito de este trabajo, ser parte de tantas historias," reflexiona “El Güero."


Así, con esfuerzo, pasión y dedicación, Juan Francisco Velarde ha convertido 'Los Parados' en una tradición del centro.

Una taquería donde el buen sabor, la amabilidad y la tradición se mezclan en cada bocado.

Los tacos y quesadillas de camarón dejan un buen sabor de boca.

h
1 / 6
Imagen 1
2 / 6
Imagen 2
3 / 6
Imagen 3
4 / 6
Imagen 4
5 / 6
Imagen 5
6 / 6
Imagen 6

Enlaces patrocinados