Tus Buenas Noticias

¿Qué harías con una ganancia inesperada?

25 septiembre, 2023
AC --
Por AC --
Qué harías con una ganancia inesperada. Foto: Alexander Mils
Qué harías con una ganancia inesperada. Foto: Alexander Mils
¿Qué harías con una ganancia inesperada? 
 
¿Lo gastaría todo en un derroche espectacular o lo guardaría en una cuenta de ahorros de inmediato?

Una pregunta similar recayó en el gobierno de Noruega hace 60 años, después de encontrar el equivalente en petróleo de un billete de lotería en el Mar del Norte, un descubrimiento que formó la base de lo que ahora es uno de los fondos de riqueza más grandes e influyentes del mundo.

La conclusión de Noruega a la pregunta fue canalizar parte de esta avalancha de ingresos petroleros hacia un fondo soberano.
Ha sido una de las “mejores decisiones financieras de todos los tiempos”, ya que los activos del fondo se han disparado a más de 1.4 millones de dólares (1,400,000,000,000). 
Eso coloca al fondo soberano de Noruega en un tamaño similar al de China; 
sí, la misma China que tiene 260 veces más habitantes que Noruega.

Un mar de dinero

En 1963, el gobierno de Noruega declaró la soberanía sobre la plataforma continental noruega, una zona del mundo que, hasta finales de la década de 1950, la mayoría de los estados habían pasado por alto como fuente potencialmente rica de petróleo.

Cuando comenzaron las perforaciones unos años más tarde, Noruega se encontró inundada de oro negro y el gobierno inmediatamente comenzó a debatir cómo garantizar la flexibilidad fiscal en caso de que los precios del petróleo flaquearan, su economía se desmoronara o los suministros de petróleo eventualmente se agotaran.

Para garantizar que sus ciudadanos actuales y futuros se beneficiaran de esta nueva riqueza, el Estado quería utilizar el dinero para invertir a largo plazo y, al mismo tiempo, asegurarse de que se pudiera utilizar "cuando fuera necesario", estableciendo así el Fondo Gubernamental de Petróleo. en 1990. 
En 1996, el primer efectivo se transfirió al Fondo del Petróleo, o Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, como se conoció más tarde.

Gas dorado

A finales de 1998, el fondo había acumulado 23 mil millones de dólares. 
Sin embargo, desde entonces, el fondo ha crecido exponencialmente a medida que el dinero del petróleo se invirtió en una mezcla heterogénea de inversiones, desde bienes raíces y bonos gubernamentales hasta inversiones de capital en miles de empresas.

Los rendimientos de esas inversiones de amplio alcance (que ahora constituyen la mayor parte del fondo, con menos de un tercio del total proveniente de entradas gubernamentales) han visto el valor del fondo aumentar a niveles que influyen en todo el mundo.

Es difícil entender cómo es realmente una inversión en el mercado de valores por valor de mil millones de dólares. 
Para ponerlo en perspectiva: 
Noruega, con sólo 0.07% de la población mundial, posee un asombroso 1.5% del mercado bursátil mundial a través de inversiones en más de 9,000 empresas que cotizan en bolsa en 70 países.

La cartera de Oslo

Debido a su tamaño, el fondo de Noruega se parece mucho a un índice de mercado diversificado, con porciones considerables de cada sector importante. 
Después de una pérdida récord de 164,000 millones de dólares el año pasado, cuando la inflación y las tensiones geopolíticas sacudieron el mercado en general, las tenencias tecnológicas de Noruega ayudaron al fondo a obtener una rentabilidad del 10% en la primera parte de este año, con rebotes impulsados por la IA para empresas como Meta y Microsoft impulsando el la recuperación de 143 mil millones de dólares de la marihuana.

Curiosamente, sólo 4% del fondo está invertido en acciones de energía, una modesta infraponderación en comparación con muchos mercados globales, tal vez porque el país ya está sustancialmente expuesto al sector petrolero.

De hecho, el fondo de Noruega está estableciendo cada vez más políticas de inversión que alientan a las empresas a reducir, o al menos a revelar de manera más transparente, sus emisiones de carbono. La ironía (o hipocresía) de que un fondo respaldado por el petróleo marque el ritmo de la política ambiental corporativa no pasa desapercibida para muchos, incluso cuando Noruega continúa liderando el mundo en iniciativas verdes, como la adopción de vehículos eléctricos.

Fluencia de aceite

Las exportaciones de petróleo han desempeñado un papel enorme en el desarrollo del sólido estado de bienestar de Noruega, además de nivelar la desigualdad y mejorar en general el nivel de las instituciones estatales. 
El Fondo de Pensiones representa el 20% del presupuesto del gobierno noruego y, en el momento de escribir este artículo, vale más de 250,000 dólares por cada ciudadano noruego, lo que ayuda a Noruega a convertirse en una de las naciones más prósperas del planeta.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es una medida resumida que clasifica a los países según sus niveles de vida clave. 

Los datos de 2021 colocaron a Noruega en el segundo lugar, con un IDH de 0,961, y los noruegos disfrutan de algunas de las vidas más largas (esperanza de vida al nacer de 83.2 años), escolaridad promedio de 13.0 años y un ingreso nacional bruto (INB) per cápita de 65,000 dólares.

El IDH de Noruega en 2021 es aproximadamente un 12.8% más alto que cuando comenzó el informe en 1990. 
En aquel entonces, el INB de los noruegos era casi la mitad de lo que es ahora (sólo 36,063 dólares per cápita, ajustado a la inflación), coincidiendo con la creación del Fondo de Pensiones.

Éxito escandinavo

Los vecinos escandinavos de Noruega ocupan un lugar similar. 
El Informe anual sobre la felicidad mundial ha nombrado a Finlandia como el país más feliz del mundo durante los últimos seis años, y desde que comenzó el informe, solo ha perdido ese lugar junto a Noruega, Dinamarca o Suiza. Curiosamente, Finlandia casi no tiene recursos conocidos de combustibles fósiles, lo que sugiere que el desarrollo de Noruega quizás tenga menos que ver con el petróleo y más con ideales escandinavos más amplios, con términos como 'koselig' (noruego) y 'hygge' (danés) habiendo sido exportados a nivel mundial, ya que los beneficios de la cultura acogedora y llena de naturaleza adoptada por muchos escandinavos supuestamente desempeñan un papel en su felicidad y salud generales.

Flor tardía

Habiendo incursionado en el petróleo relativamente tarde, pocos podrían haber predicho el impacto masivo que la floreciente industria tendría en la economía del país. 
Hoy en día, Noruega es el décimo exportador de petróleo y el país suministra hasta el 25% de la demanda de gas de la UE.

Noruega se enfrenta ahora a un enigma en muchas de sus cuestiones políticas internas: si tienes más de 250,000 dólares en un fondo común por cada hombre, mujer y niño de todo tu país, ¿cómo los gastas? 
Ese es un problema que a la mayoría le encantaría tener, razón por la cual cada vez más países están creando sus propias versiones, y Filipinas lanzó una en julio.
 
Temas de esta nota