Podrías viajar al espacio en una hora
Si tuvieras un vehículo que pudieras conducir hacia el cielo, hacia la línea de Kármán, la barrera que marca el comienzo del espacio, llegarías allí en poco más de una hora (y eso mientras viajas a una velocidad de 100 kph).
La línea Kármán, que lleva el nombre del físico húngaro estadounidense Theodore von Kármán, fue establecida por la Fédération aéronautique internationale (FAI), un organismo rector mundial de los deportes aéreos, y existe a 100 kilómetros sobre el nivel del mar.
Es decir, está más cerca que muchos poblados alrededor de donde vives.
Mientras que la porción de la atmósfera donde vivimos y respiramos, llamada troposfera, se calienta, la estratosfera (la capa que se encuentra encima de la troposfera) se enfría.
Esto se debe a que la troposfera atrapa el calor y al agotamiento del ozono estratosférico.
Pero la atmósfera de la Tierra no termina abruptamente, se desvanece lentamente, lo que hace que la definición de "espacio" sea un poco confusa.
La NASA, por ejemplo, clasifica cualquier cosa que se encuentre a 80 kilómetros sobre el nivel del mar como espacio, aunque la capa más externa de la atmósfera de la Tierra, la exosfera, se extiende mucho más.
De hecho, la Estación Espacial Internacional (ISS) en realidad viaja dentro de la termosfera de la Tierra (la capa debajo de la exosfera), a 640 kilómetros sobre el nivel del mar.
Pero el hecho de que estas áreas sean parte de la atmósfera terrestre no significa que no puedan considerarse espacio.
La densidad del aire en la termosfera y la exosfera es tan baja que la mayoría está de acuerdo en que estas regiones contienen esencialmente las mismas condiciones que el espacio.
Si quisieras llevar tu hipotético vehículo espacial más allá de la atmósfera de la Tierra, hasta la región conocida como "espacio exterior", sería un viaje épico hasta el final de la exosfera, a 10,000 kilómetros de la Tierra.
Si un objeto se lanza desde la superficie de la Tierra, alcanzará la ingravidez a una altitud de unos 100 kilómetros, al llegar a la línea de Kármán, que se considera el límite entre la atmósfera y el espacio exterior.
Sin embargo, los astronautas no experimentan la ingravidez durante todo el tiempo que están en el espacio.
En el interior de una nave espacial, los astronautas pueden experimentar la ingravidez si la nave está en caída libre. Esto se puede lograr lanzando la nave hacia el espacio o creando un movimiento circular dentro de la nave.
El tiempo que tarda un astronauta en ir de la Tierra a la Estación Espacial Internacional (ISS) depende del tipo de nave espacial que se utilice.
La Soyuz es una nave espacial de dos etapas que se lanza desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
Los astronautas que viajan a la ISS en una nave espacial estadounidense SpaceX Crew Dragon tardan entre 6 y 6,5 horas en llegar a la estación.
El tiempo de viaje a la ISS también puede verse afectado por las condiciones meteorológicas.