Tus Buenas Noticias

Se acabaron los gordos

Gracias a la introducción de medicamentos para bajar de peso, es posible que en unos pocos años se haya revertido un aumento de la obesidad

7 octubre, 2024
AC --
Por AC --
Obesidad.
Obesidad.

Gracias a la introducción de medicamentos para bajar de peso, es posible que en unos pocos años se haya revertido un aumento de la obesidad que se ha prolongado durante décadas.

En un hito de salud pública, la tasa de obesidad en adultos detuvo su largo ascenso y se redujo aproximadamente dos puntos porcentuales entre 2020 y 2023 en EU.

Los medicamentos para bajar de peso probablemente hayan sido un factor importante

No hay evidencia directa que vincule la caída de las tasas de obesidad con la proliferación de medicamentos para bajar de peso como Wegovy, Zepbound y otros. 
Pero se considera que es "muy probable" que hayan desempeñado un papel importante.

Uno de cada ocho adultos estadounidenses ha usado estos medicamentos, lo que puede resultar en una pérdida del peso corporal total de entre un 3% y un 12% más de lo que pueden lograr los cambios en el estilo de vida por sí solos, según la Clínica Mayo.

Los graduados universitarios, que tienen más probabilidades de tomar la nueva clase de medicamentos para bajar de peso, están experimentando la disminución más pronunciada en las tasas de obesidad.
El uso de estos medicamentos se disparó en 2021, justo en el período en el que se informó de la caída.

Si la caída de las tasas de obesidad se mantiene, sería una victoria de salud pública a la par de la disminución del tabaquismo, dado que la obesidad aumenta el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas, la hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.

Pero sería una victoria que se lograría de manera muy diferente a la de los cigarrillos. Las ventas de cigarrillos, que alcanzaron su punto máximo en 1963, deben su caída a una miríada de intervenciones gubernamentales, como incentivos fiscales, prohibiciones y campañas de marketing. 
La caída de las tasas de obesidad, un objetivo que ha cautivado a los defensores de la salud pública durante décadas, puede atribuirse a una sola invención de la industria farmacéutica.

Y esas empresas farmacéuticas han cosechado los frutos.
La empresa danesa Novo Nordisk, que según Bloomberg tiene un valor de mercado mayor que toda la economía de su país de origen, dijo que Ozempic representó el 27% de sus ventas netas en el año fiscal 2023. 
Y con una capitalización de mercado de aproximadamente 799 mil millones de dólares.
El fabricante de Zepbound, Eli Lilly, vale más que Walmart, JPMorgan y ExxonMobil.


Temas de esta nota