Tus Buenas Noticias
Para Ti¡Quiénes somos!Síguenos

Plan anticorrupción de Sheinbaum

La presidenta encargó el combate a la corrupción a la llamada "mujer de hierro", Raquel Buenrostro

29 octubre, 2024
AC --
Por AC --
Plan anticorrupción de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum.

La presidenta encargó el combate a la corrupción a la llamada "mujer de hierro", Raquel Buenrostro. 

La batalla de la presidenta Claudia Sheinbaum por erradicar la corrupción no será sencilla. 
Creara la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y dejará al frente de la estrategia a Raquel Buenrostro, conocida como la “mujer de hierro”.
México se encuentra estancado y entre los últimos lugares a nivel mundial en percepción de la corrupción.

Aunque en las encuestas de INEGI, en el sexenio anterior, la percepción de corrupción entre los ciudadanos disminuyo.
Menos % de la población cree o ha sido testigo de corrupción.
Esto es una gran noticia, la corrupción empieza a disminuir.

¡Recibe las últimas noticias!

“Pueden tener la certeza de que jamás va a haber una colusión o un acto de corrupción y que, si llega a haberlo, para eso está la Secretaría Anticorrupción, porque nosotros tenemos un mandato popular que es erradicar la corrupción”, aseveró la presidenta el día 17 de su administración, cuando presentó el proyecto para transformar la Secretaría de la Función Pública en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.

El enfoque de la nueva administración, de acuerdo con Buenrostro, consiste en implementar una política más preventiva que correctiva, así como fortalecer la honestidad y la "integridad" de las dependencias, proyecto para el cual se requerirá de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública .

La transformación y el nuevo rol que tendrá la institución a cargo de Buenrostro combatirá la corrupción al tiempo que tendrá la responsabilidad de garantizar el derecho a la información, que está consagrado en el artículo sexto de la Constitución.

La secretaría de la Función Pública, Raquel Buenrostro aseguró que la política anticorrupción será preventiva y no solo correctiva.

El gobierno de Sheinbaum también apuesta a ampliar las atribuciones de la Secretaría en la materia, que desde el gobierno de Miguel de la Madrid es de la Función Pública, pero que cambiará de nombre a partir del próximo año.

Raquel Buenrostro fue la encargada en el SAT de eliminar las condonaciones de impuestos que se hacían en sexenios anteriores.
Por lo que el gobierno pudo cobrar cientos de miles de millones de pesos a causantes mayores que antes no pagan.
Los presidentes les perdonaban impuestos a grandes empresas, posiblemente a cambio de apoyo en sus elecciones o a cambio de otras cosas.

La designación de Raquel Buenrostro es un buen inicio de que se quiere disminuir seriamente la corrupción en México.








Temas de esta nota