6 mitos sobre los vehículos eléctricos
Si tienes amigos y familiares que no están seguros sobre los vehículos eléctricos, aquí tienes una guía práctica que responde a sus preguntas más difíciles.
Si tienes amigos y familiares que no están seguros sobre los vehículos eléctricos, aquí tienes una guía práctica que responde a sus preguntas más difíciles.
1. Cargar un vehículo eléctrico lleva demasiado tiempo
La queja número uno de las personas sin experiencia conduciendo o viviendo con un coche eléctrico, citada como razón por la que nunca comprarán un vehículo eléctrico, es que tarda demasiado en recargarse.
Por un lado, esta actitud es comprensible.
Durante más de un siglo, los seres humanos se han acostumbrado a los vehículos que se pueden reabastecer en minutos, utilizando líquidos densos en energía que se pueden bombear a un tanque de combustible.
Por el contrario, las baterías no se recargan tan rápido, especialmente si se enchufan a un cargador de CA.
Incluso los vehículos eléctricos de carga rápida más rápidos conectados a un cargador rápido de CC necesitarán de 18 a 20 minutos para pasar del 10 al 80 por ciento de estado de carga.
En lugar de viajes semanales a la gasolinera (o quizás más a menudo en algunos casos), los propietarios de vehículos eléctricos enchufan sus coches cada noche y se despiertan cada mañana con la batería llena.
2. No puedo cargarlo en casa
La segunda razón más común por la que la gente no compra un vehículo eléctrico es en realidad una muy buena razón.
Si no puede cargar su coche de forma fiable en casa o en el trabajo, no tiene sentido comprar un vehículo enchufable todavía.
Sí, podría tratar el punto de carga rápida más cercano como una gasolinera y conducir hasta allí una o dos veces por semana, pero utilizar cargadores rápidos es muy caro en comparación con enchufarlo en casa, y la carga rápida repetida no es especialmente buena para las baterías.
La carga rápida de CC es para viajes por carretera, cuando no tiene suficiente autonomía en su coche para llegar a su destino.
Pero para la mayoría de los viajes diarios, ese no es el caso.
Pero no se preocupe, hay muchos híbridos paralelos eficientes entre los que puede elegir que satisfarán sus necesidades.
3. Un vehículo eléctrico es demasiado caro
Desafortunadamente, la reducción prometida en el costo de las baterías de iones de litio hasta un punto en que un sistema de propulsión eléctrico esté a la par con un sistema de propulsión de gasolina aún no ha llegado.
Esto significa que los vehículos eléctricos siguen siendo más caros que sus equivalentes alimentados con combustibles fósiles.
Parece que cada nuevo vehículo eléctrico que se lanza cuesta mucho, pero eso simplemente no es cierto.
Hay al menos muchos modelos diferentes de vehículos eléctricos para elegir en rangos de precio similares a los autos de gasolina más baratos.
El 75% de los compradores de automóviles compran autos usados.
Los vehículos eléctricos usados pueden ser una verdadera ganga. Se deprecian más que los vehículos con motor de combustión interna.
4. ¿Qué sucede cuando llueve o nieva o tengo que evacuar debido a un huracán?
El problema de las inclemencias del tiempo y los vehículos eléctricos es otro tema de discusión que se escucha con frecuencia.
En primer lugar, cargar un vehículo eléctrico bajo la lluvia o la nieve no es menos seguro que repostar un coche de gasolina bajo la lluvia.
Y aunque perderá algo de autonomía en un clima muy frío, ¿adivine qué?, lo mismo ocurre con todos los demás coches y camiones de gasolina.
La posible necesidad de evacuar una zona debido a condiciones meteorológicas extremas, como un huracán, también genera mucha preocupación entre los ingenuos en cuanto a vehículos eléctricos.
Y, de nuevo, se trata de una preocupación fuera de lugar.
Si se avecinan condiciones meteorológicas extremas, asegúrese de cargar completamente su coche de antemano, al igual que se aseguraría de llenar el depósito de gasolina.
Sí, si se corta la electricidad, los cargadores dejarán de funcionar, pero tampoco lo harán los surtidores de las gasolineras, que también funcionan con electricidad.
Y mientras haya electricidad, los cargadores seguirán funcionando: esas gasolineras necesitarán entregas regulares de gasolina nueva para atender a los nuevos clientes.
Por último, si estás atrapado en un tráfico lento o incluso detenido, es mucho mejor hacerlo en un vehículo eléctrico que en un vehículo a gasolina.
El tren motriz de un vehículo eléctrico no consume energía cuando no está en movimiento, a diferencia de un motor a gasolina, que necesita quemar hasta un galón por hora mientras el motor está en parado.
Y conducir lentamente en un vehículo eléctrico es muy eficiente, especialmente porque se regenera mucha energía al conducir con paradas y arranques.
5. Necesito 800 kilómetros de autonomía
Esta es otra área en la que los vehículos eléctricos tienen una mala reputación inmerecida, basada principalmente en hechos obsoletos.
Los vehículos eléctricos son simplemente mucho más eficientes que un vehículo con motor de combustión interna equivalente.
Incluso si esa electricidad proviene de centrales eléctricas alimentadas con carbón, el vehículo eléctrico sigue siendo más limpio que todos los vehículos híbridos, salvo los más eficientes, y la mayor parte de la red eléctrica ha dejado de utilizar carbón.
Y a medida que la generación eléctrica aumenta el porcentaje de energías renovables, el efecto dominó es que cada coche que se carga con la red eléctrica también es más limpio.
El vehículo eléctrico consumirá tanta menos energía una vez construido y en funcionamiento que solo se necesitarán unos pocos años para que la huella de carbono de su vida útil sea menor que la de un automóvil a gasolina.
6. No tenemos suficiente electricidad
Otra preocupación común es que simplemente no hay capacidad de reserva en la red nacional para cargar todos los vehículos eléctricos que habría que cargar si la adopción de vehículos eléctricos sigue creciendo.
Esta preocupación no tiene fundamento.
Los estudios han demostrado que no hay necesidad de generar energía adicional mientras los vehículos eléctricos sigan siendo inferiores al 20 por ciento de la flota nacional, y estamos bastante lejos de alcanzar ese punto de referencia.
Mientras tanto, la energía renovable se vuelve más abundante y más barata cada año, y soluciones como las microrredes y las baterías solo se volverán más comunes.
Además, como acabamos de mencionar, los vehículos eléctricos son extremadamente eficientes en comparación con los automóviles que queman combustibles fósiles.
Esta historia apareció originalmente en Ars Technica.