Tus Buenas Noticias

Forma niños ricos

Enseña a tus hijos el valor del dinero

25 enero, 2025
AC --
Por AC --
Niños felices.
Niños felices.

Niños que tengan la capacidad de generar dinero para sus familias cuando crezcan.
Suficiente para no tener preocupaciones financieras.

¿Cómo puedes enseñarle a manejar sus finanzas a tus hijos?

Crear hábitos de ahorro y gasto responsable en una edad temprana es fundamental para aumentar las posibilidades de que un niño maneje de buena manera sus finanzas de grande.

Actualmente un gran % de la población de más de 18 años de edad, no tiene suficiente dinero, no genera suficientes ingresos para sus familias.
Las familias padecen de hambre en casos críticos y de muchas otras cosas en la mayoría de los casos.
Es una gran preocupación para los padres mantener a sus familias con un mínimo de comodidades.

Cuando somos niños, el dinero es una entidad casi mágica.
Lo recibíamos cuando se nos caía un diente, cuando nos daban domingos o, a veces, para comprarnos un refresco y unas papas en la cooperativa de la escuela.
En muchas ocasiones, con un billete de 100 pesos ya nos sentíamos millonarios.

Sin embargo, enseñar a los niños a tener consciencia y, sobre todo, un manejo responsable del dinero que se les da no es tarea fácil.
Incluso, situaciones cotidianas como recibir el cambio o que no se pierdan los billetes pueden resultar complicadas.

Un manejo responsable de las finanzas durante la niñez no sólo le permitirá al infante comprarse un juguete, le enseñará herramientas como el ahorro o la inversión y éstas resultan fundamentales en su vida adulta.

Explicarle ¿Qué es el dinero?

Ningún ser humano nace con el conocimiento de cómo funcionan varios aspectos de la vida, en cuanto al dinero, sólo veíamos que la comida llegaba a la mesa, que la ropa llegaba al cajón y nos acostumbramos al estilo de vida que nos dieron nuestros padres o tutores.

Ante eso, se debe empezar por explicarle al niño el concepto del dinero y su uso.
La convivencia entre el dinero y los niños se da de manera natural pues ya son consumidores.

Cuándo van a la tienda y el papá o la mamá les compran el dulce o el juguete se le deben empezar a explicar algunos conceptos como el valor y el precio para fomentar un gasto responsable.
Son muy pocos los niños que presentan un interés en el tema a edades tempranas.

Cuando el menor tenga conocimiento del funcionamiento de los billetes y monedas, las compras y los precios, se le pueden comenzar a confiar montos propios, pero, al mismo tiempo, se le deben enseñar otras conductas.

Fomentar el ahorro

Una de las prioridades al empezar a usar el dinero es enseñarles a no gastarlo de manera impulsiva e inmediata, se debe crear el hábito del ahorro.
De acuerdo con diversos estudios, los niños están preparados para entender el ahorro a partir de los 3 años de edad y, se les puede enseñar usando materiales diferentes al dinero como canicas o piedritas.

Se puede empezar por que tengan una alcancía donde depositen el dinero cada vez que recibe domingos o del ratón de los dientes.

Otra estrategia que expertos en finanzas personales recomiendan es indicarles cómo dividir su dinero entre lo destinado para ahorrar y lo que se puede gastar, con eso poco a poco los niños forman el hábito de crear sus propios presupuestos.

Crear hábitos de compra

En edades más adelantadas se recomienda revelar el costo de algunos de los productos y servicios básicos como la comida o la luz, de esta manera empiezan a darle sentido al costo de vida y les ayuda a crear conductas de responsabilidad y consciencia.

Se debe evitar comprarle a los niños todo lo que quieren de manera inmediata, pues se pierde la capacidad de posponer la gratificación y se fomentan las compras compulsivas.
Esto puede traer consecuencias negativas en el futuro como el gasto inmediato de su sueldo.

Por último, otra recomendación que expertos dan para las compras responsables durante la niñez es mostrarles que las compras deben tener una razón y no se pueden ni deben hacer porque lo vieron en un youtuber o un influencer.

Una vez que el niño sepa y tenga estrategias de cómo manejar el dinero que recibe, puede ser momento de empezar a usar instrumentos financieros como cuentas de banco infantiles, inversiones para niños o planes de ahorro.

Ingresos infantiles

Es muy bueno enseñar a los niños a ganar dinero desde edades tempranas.
Los papás pueden asignarles tareas y pagarles por ellas.
O los niños pueden hacer trabajos ocasionales para otras personas o comercios, como repartir periódicos, vender cosas.
Incluso los mismos niños pueden crear sus negocios, como vender golosinas o casa en la escuela, hacer trabajos para vecinos, reparar cosas, etc.
Estos trabajos tempranos son muy formativos.

Temas de esta nota