Warren Buffett: Los 6 mejores consejos financieros para la clase media
Estos son los mejores consejos financieros que puedes escuchar
Para ser una de las personas más ricas del mundo, Warren Buffett, el director ejecutivo de Berkshire Hathaway, es sorprendentemente realista.
Es famoso por vivir en la misma casa modesta de Omaha que compró en 1958 por 31,500 dólares, y su comida favorita es McDonald's.
Entre eso y su sabiduría sencilla y fácil de entender, no sorprende que Buffett sea tan popular entre el público en general.
Sin duda, a los inversores también les encanta su envidiable trayectoria, que ha duplicado con creces la rentabilidad media anual del S&P 500 desde 1965, una racha increíble.
La conclusión es que cuando Buffett habla, la gente escucha.
Teniendo esto en cuenta, aquí se presentan algunos de los mejores consejos financieros para la clase media que ofrece el hombre conocido como el "Oráculo de Omaha".
1. Páguese a sí mismo primero
Buffett no es el primero ni el único que recomienda "pagarse a sí mismo primero", pero es un firme defensor de esta práctica.
Buffett aborda el problema de priorizar los ahorros mediante un presupuesto inteligente.
Como dice el multimillonario: "No ahorres lo que te queda después de gastar, sino gasta lo que te queda después de ahorrar".
La idea detrás de esta filosofía es que, si esperas a guardar tus ahorros hasta que hayas gastado todo tu dinero en un mes determinado, es muy probable que no te quede nada.
Pero si en cambio ahorras tu dinero primero, tendrás que presupuestar lo que te queda para que te alcance para cubrir todos tus gastos.
Esto tiene el doble propósito de obligarte a reducir los gastos innecesarios, y al mismo tiempo obligarte a acumular ahorros, incluso con un salario bajo.
Algunos estadounidenses de clase media sienten que no ganan lo suficiente para ahorrar, pero cuando le das la vuelta a la ecuación como sugiere Buffett, puedes descubrir que puedes ahorrar mucho más de lo que imaginas.
2. Reduce tus gastos innecesarios
En cuanto al tema de la elaboración de presupuestos, Buffett dice que una de las claves para la prosperidad financiera es simplemente reducir los gastos innecesarios.
¿Cómo sabes cuáles son innecesarios?
Si te obligas a vivir con un presupuesto más ajustado, verás de inmediato qué gastos priorizas en la vida y cuáles pueden ser costos adicionales que realmente no necesitas.
Con el tiempo, incluso una pequeña cantidad de ahorro puede convertirse en una gran cantidad.
3. Invierte en el S&P 500
El S&P 500 es el índice de la bolsa de EU que representa a las 500 mayores empresas.
Es cierto que los inversores multimillonarios como Warren Buffett tienen cierta ventaja sobre el estadounidense promedio de clase media cuando se trata de elegir buenas inversiones.
Pero eso no significa que no tengas acceso a inversiones generadoras de riqueza.
El humilde índice S&P 500, que cualquiera puede comprar a bajo precio a través de un fondo cotizado en bolsa, tiene un historial notable de avergonzar incluso a los administradores de dinero profesionales.
Según Morningstar, el S&P 500 ha superado a la mayoría de los administradores de fondos de gran capitalización de EE. UU. durante 14 años consecutivos.
Es por eso que se ha citado a Buffett diciendo que la mayoría de los inversores deberían simplemente "comprar constantemente un fondo de índice de bajo costo del S&P 500".
4. Evitar la deuda de consumo
Si se hace un presupuesto adecuado y se gasta menos de lo que se gana, se debería poder evitar la deuda de consumo.
Para Buffett, ese es un consejo esencial si se quiere salir adelante.
El propio Buffett dice que tiene “una tarjeta American Express, que conseguí en 1964.
Pero pago en efectivo el 98% del tiempo”.
Si el uso del efectivo es una de las herramientas que ha ayudado a Buffett a seguir siendo rico, tal vez también sea lo suficientemente bueno para la clase media.
5. Invertir en uno mismo
En respuesta a una pregunta sobre “la mejor inversión” en la reunión anual de Berkshire Hathaway de 2023, Buffett dijo a su audiencia:
“Lo mejor que se puede hacer es ser excepcionalmente bueno en algo.
No se pueden quitar las habilidades que se tienen.
En realidad, no se pueden inflar para que no se tengan…
Así que, la mejor inversión, con diferencia, es cualquier cosa que te desarrolle y que no esté gravada en absoluto”.
Buffett también ha dicho a sus estudiantes:
“Les pagaría 100,000 dólares por el 10% de sus ganancias durante el resto de su vida”, enfatizando aún más el enorme activo que cada persona tiene en forma de potencial de ganancias futuras.
Por esta razón, Buffett cree que una inversión en uno mismo es la mejor opción posible.
6. Viva frugalmente, no miserablemente
Después de todos sus consejos sobre ahorrar y tomar decisiones difíciles, Buffett sigue insistiendo en que es necesario vivir una vida equilibrada y placentera.
Si vive tan frugalmente que hace que toda su vida sea miserable, ¿qué sentido tiene?
Si bien Buffett recomienda centrarse en las ganancias a largo plazo en lugar de en los objetivos a corto plazo, sugiere que equilibre su vida entre ahorrar para algo y seguir disfrutando del momento.