Plazuela de Cosalá
Un referente social para contemplar la historia de este atractivo Pueblo Mágico de Sinaloa.


La Plazuela de Cosalá se encuentra en el Centro Histórico de este hermoso Pueblo Mágico. En muchas partes del mundo podemos encontrar lo que se denomina plaza de armas, con un kiosco central.
Sinaloa 360 te invita a visitar este histórico pueblo de Sinaloa, que en 1826 fuera la capital del Estado Libre de Occidente, territorio que hoy ocupan los estado de Sinaloa y Sonora.
A la llegada de los españoles a América en 1521 y la fundación de diferentes ciudades originó que se fueran edificando estas plazas.
¡Recibe las últimas noticias!
Al Igual que en la Plazuela de Cosalá, esta estructura tiene un objetivo estratégico, político, social y económico. El nombre proviene de la función de la plaza, que es el lugar donde se reúne a las fuerzas militares para ejecutar las operaciones que se requieran.
En el corazón del Pueblo Mágico se encuentran la Plazuela de Cosalá y la Parroquia de Santa Úrsula.
La plaza es el espacio donde se administra justicia, concebida como escarmiento de cara al público. Como un castigo ejemplificador, para inhibir futuros comportamientos delincuenciales. Son el centro por excelencia de la vida urbana, ahí se concentran gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales.
Historia de la Plazuela de Cosalá
La Plazuela de Cosalá fue construida en el año de 1602, pero el kiosco fue edificado en 1887. Un año antes de la muerte de Heraclio Bernal, el precursor de la revolución mexicana. De hecho, fue el primer individuo que a su muerte fue exhibido en ella por 3 días para escarmiento de la población.
Las anécdotas en relación de este personaje regional son muchas. Cuentan que en la Plazuela se disfrazaba y jugaba a las cartas con los militares.
La Plazuela de Cosalá y el kiosco son construcciones de la colonia del estilo español de corte europeo. En la actualidad embellecido con palmas y jardín en su derredor, lo que lo hace ser un espacio ideal para el esparcimiento y relajamiento de la mente y el cuerpo.
Una noche en la plazuela es la manera de sentir la magia del Pueblo Mágico de Cosalá.
Dr. Marcos C. Santos Quintero