Tus Buenas Noticias
Síguenos

El Chueco es capaz de enderezar tu manera de ver la ciudad

Todos lo que acudan lo escucharán con suma atención porque mientras lo hace pensarán en sus adentros: “y yo me quejo a diario”.

18 octubre, 2019
El Chueco es capaz de enderezar tu manera de ver la ciudad
El Chueco es capaz de enderezar tu manera de ver la ciudad

Compartirá su entusiasmo por hacer Parques Alegres entre la ciudadanía de Culiacán

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino. Por Miguel Calderón

Hace 162 días, exactamente el 08 de mayo, un miércoles por la tarde me tocó escuchar por primera vez a Osvaldo Montiel Taxilaga en las instalaciones del Tec de Monterrey aquí en Culiacán. Lo presentaron como El Chueco y después de ello con dificultad al caminar se dirigió al escenario, captó la atención de todos los presentes e inició diciendo, como con balbuceos, lo siguiente: “Cierra tus ojos y regresa a la secundaria”.

Mi asombro inicial al ver a Osvaldo fue por su evidente parálisis cerebral. Ese evento llevó por título TDxHumaya y estuvo organizado por un conglomerado de entusiastas jóvenes sinaloenses. Este sábado 19 de octubre, justo en su cumpleaños, El Chueco regresa a Culiacán y ahora, a diferencia del TDx, lo podrás escuchar sin costo de por medio.

El equipo de Parques Alegres organiza un acontecimiento que congrega festival musical, talleres, actividades recreativas y una serie de conferencias en las que destaca la de este joven veracruzano.

el chueco

La cita es en el auditorio MIA a partir de las 9:30am. El programa completo de la Expo Parques es atractivo al tener confirmada a Itziar de Luisa, líder de los colonos que se organizó y construyó uno de los mejores parques en el país en Santa Fé en la Ciudad de México, llamado Parque La Mexicana. Pero se distingue, sin duda, Osvaldo Montiel, porque el modelo de intervención de Parques Alegres trata de contagiar en los vecinos de Culiacán un compromiso por sus parques, más allá de la responsabilidad de las autoridades.

El Chueco impartirá una plática que él mismo denominó: “Cómo ser un ciudadano chingón”. De hecho, me atrevo a asegurar que El Chueco es un ciudadano de esa noble categoría, no sólo por haber sido ganador del premio estatal de la Juventud en su tierra natal, sino porque nunca ha colocado por delante de sus metas los pretextos.

Su condición de extrema pobreza familiar sumada a su parálisis nunca han sido obstáculo para cumplir con lo suyo: el éxito. ¿Qué escucharemos de él? ¿Qué nos sugerirá? ¿Tendrá la fórmula secreta para ser buen vecino? La verdad no lo sé con exactitud, aunque el título de su conferencia me dé para suponer muchas cosas.

De lo que si estoy seguro es que, como me sucedió a mí el 08 de mayo pasado, todos lo que acudan lo escucharán con suma atención porque mientras lo hace pensarán en sus adentros: “y yo me quejo a diario”.

Yo acudiré temprano a apartar mi asiento porque mi expectativa permanente es ser cada vez mejor vecino de Culiacán y estoy suponiendo que tomaré muchas notas de lo que se diga ahí en el auditorio MIA este sábado por la mañana. Si de paso hay oportunidad de saludar a El Chueco, decirle feliz cumpleaños y tomarme una selfie con él, sin duda se superarán mis planes.

Entiendo que quienes nos escuchen o lean tienen la opción de inscribirse a través de la página web de Parques Alegres o en sus redes sociales para asegurar un lugar. Pregunté y hasta la noche de ayer iban alrededor de 500 inscritos. Por ello, sí es de tu interés estar ahí mañana, como así es el mío, apúrale y regístrate. Si me toca saludarte mañana tendré la seguridad que, así como yo, tu también quieres ser un buen vecino.

>>Ver más Reflexiones del Lector


Enlaces patrocinados