Tus Buenas Noticias

México, su economía en 2024

Se prevé que la economía se expandirá un 2.2% en 2024 y un 2.0% en 2025.

6 mayo, 2024
AC --
Por AC --
México, su economía en 2024.
México, su economía en 2024.

Se prevé que la economía se expandirá un 2.2% en 2024 y un 2.0% en 2025. El consumo se verá respaldado por un mercado laboral fuerte. La inversión estará respaldada por proyectos de infraestructura pública en 2024 y por la gradual nearshoring de actividades manufactureras a México. Las exportaciones respaldarán el crecimiento en 2025, después de perder algo de dinamismo en 2024 debido a la desaceleración en Estados Unidos. La inflación seguirá descendiendo gradualmente hasta

3.1% en 2025.

La política monetaria debería flexibilizarse gradualmente pero seguir siendo restrictiva para garantizar que la inflación disminuya de forma duradera hacia su objetivo. Adoptar un plan fiscal plurianual ayudaría a mantener la prudencia fiscal y crear estabilidad fiscal.

Hay espacio para aumentar el gasto que mejore la productividad. Una educación y atención integral a la primera infancia y ampliar el servicio formal de atención a las personas mayores facilitaría la participación de las mujeres en el mercado laboral.

La demanda interna es resistente

Los indicadores de corto plazo muestran que el consumo se mantiene sólido, particularmente en los servicios. La producción industrial se recuperó después de cierta debilidad a finales de 2023. La construcción no residencial se ha mantenido fuerte y la manufactura se ha recuperado, pero la actividad en las industrias minera y de servicios públicos continúa disminuyendo.

Industrial

Los parques en estados cercanos a la frontera con Estados Unidos están casi a su máxima capacidad y el alquiler de almacenes.

Los precios y la construcción de espacios industriales adicionales están aumentando. La inflación general ha disminuido, alcanzando el 4.4% (interanual) en marzo, con la inflación subyacente en el 4.6%. Las presiones inflacionarias persisten particularmente fuerte en los servicios, alcanzando el 5.4% en marzo.

El mercado laboral es sólido, con un desempleo históricamente bajo (2.5% en febrero). La creación de empleo formal continúa aumentando, aunque a un ritmo más lento que en 2023, y la tasa de informalidad, del 55%, ha disminuido ligeramente.

No hay información sobre vacantes laborales en México, pero evaluaciones recientes sugieren que el mercado laboral es ajustado y las empresas informan de dificultades para encontrar y retener trabajadores con las habilidades adecuadas.

La participación femenina en el mercado laboral ha aumentado, pero sigue siendo significativamente menor que en sus pares regionales.

y otros países de la OCDE. Las responsabilidades domésticas y de cuidado recaen desproporcionadamente en las mujeres mexicanas, obstaculizando sus perspectivas de completar su educación o de incorporarse a la fuerza laboral.

La flexibilización de la política monetaria debería ser gradual y el déficit fiscal está previsto que se reduzca.

El banco central ha comenzado a reducir los tipos de interés, dejándolos en el 11%. Con inflación general aún por encima de la banda superior del rango objetivo y la inflación de servicios resulta particularmente persistente,

La política debería seguir siendo restrictiva y los nuevos recortes de los tipos de interés deberían ser graduales y depender de los datos.

Se supone que la tasa se reducirá gradualmente hasta el 7.5% para fines de 2025. El sector público apunta a un déficit fiscal del 5% en 2024, a medida que las asignaciones presupuestarias para el gasto social, principalmente las pensiones no contributivas y los proyectos emblemáticos de infraestructura en el sur han aumentado significativamente,

y los costos de endeudamiento han aumentado. 

Se prevé que el déficit público caiga al 2.5% en 2025, debido principalmente a una reducción de la inversión pública, en parte relacionada con el fin de algunos de los proyectos de infraestructura en el sur.

Esto implica cierto endurecimiento de la postura fiscal en 2025. 

Se espera que la relación deuda pública neta/PIB aumente, pero se mantendrá en torno al 50% del PIB a finales de 2025.

Se prevé que la economía se expandirá un 2.2% este año y un 2.0% en 2025. El consumo privado será un motor clave del crecimiento, respaldado por el bajo desempleo y el aumento de los ingresos reales de los hogares. 

La inversión se beneficiará gradualmente de la reubicación de la actividad manufacturera en México. Las exportaciones seguirán beneficiándose de una profunda integración en las cadenas de valor del sector manufacturero. 

La inflación continuará desacelerándose gradualmente y se prevé que regresen al objetivo del 3% para el tercer trimestre de 2025.

Los episodios de turbulencia financiera mundial pueden provocar una mayor aversión al riesgo y aumentar la volatilidad del mercado de divisas y costos de financiamiento. 

Por el lado positivo, el sector manufacturero podría recuperarse más fuertemente si la producción en los parques industriales en construcción comienza antes de lo previsto.

Impulsar la productividad y luchar y adaptarse al cambio climático son prioridades.

Aumentos de eficiencia en el gasto público, al hacer un uso más sistemático de los análisis y medios costo-beneficio

pruebas y aumentar los ingresos fiscales, ampliando la base del impuesto sobre la renta de las personas físicas, fomentando

la recaudación del impuesto sobre la propiedad y seguir luchando contra la evasión fiscal ayudaría a financiar gastos adicionales en

ámbitos como la educación, las infraestructuras digitales o la lucha contra el cambio climático. 

Adopción de reglamentos que promuevan la inversión del sector privado en energías renovables ayudarían a convertir a las grandes empresas de energías renovables de México potencial en una ventaja competitiva. 

Mejorar la gestión del agua, reduciendo los riesgos operativos y costos y promover la sustentabilidad ambiental, haría de México un destino aún más atractivo

para la deslocalización cercana.

Temas de esta nota