Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estos son los cambios en los mandos del Ayuntamiento de Culiacán

Es el único municipio de Sinaloa sin Oficialía Mayor, se suprimen secretarías, se reubican puestos y evitan duplicidad de funciones.

28 julio, 2020
Estos son los cambios en los mandos del Ayuntamiento de Culiacán
Estos son los cambios en los mandos del Ayuntamiento de Culiacán

Es el único municipio de Sinaloa sin Oficialía Mayor, se suprimen secretarías, se reubican puestos y evitan duplicidad de funciones.

Autoridades municipales hicieron ajustes y cambios en los mandos del Ayuntamiento de Culiacán. En consecuencia, desaparece la oficialía mayor, se eliminan secretarías, y se crean estructuras para fortalecer la movilidad, al reformarse el Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Culiacán.

De esta forma las principales modificaciones fueron la eliminación de la Oficialía Mayor Dando lugar a una Dirección General de Administración, dependiente de la Tesorería Municipal, cuya estructura orgánica y facultades sustantivas serán solamente de carácter administrativo interno, por lo que quedarán a su cargo, las Direcciones de Recursos Humanos; de Servicios Generales, Bienes y Suministros.

cambios en los mandos del Ayuntamiento de Culiacán

 

Las atribuciones que tenía la figura del Oficial Mayor sobre la emisión de permisos y licencias, se transfirieron a la Secretaría del Ayuntamiento, reubicando al Departamento respectivo bajo su estructura; asimismo, en lo que respecta a las certificaciones de residencia y de posesión, se transfirieron también a dicha Secretaría lo cual llevará a cabo a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Rafael Hernández Valenzuela, director de Asuntos de Cabildo, la titular de la Dirección de Normatividad y Asesoría Rocío Martínez Higuera y el coordinador jurídico del IMPLAN Francisco Chaparro Ochoa, explicaron con la reforma se suprimen tres Secretarías Técnicas, de la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería Municipal y Sindicatura de Procuración y de esta última además se eliminaría la Coordinación Administrativa del Despacho.

https://tusbuenasnoticias.com/adrianvarela-podcast-radio-audio/crean-nuevo-reglamento-de-la-administracion-publica-del-municipio-de-culiacan/

Comentaron que todas las secretarías técnicas hacían funciones meramente de apoyo administrativo, las cuales pueden ser ejecutadas por el personal de las mismas, que se sirvan designar los titulares sin que sea necesario atribuir dichas funciones a un servidor público con carácter de “mando medio y superior” como acontecía anteriormente de acuerdo al reglamento abrogado.

Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Culiacán 2

Con los cambios en los mandos del Ayuntamiento de Culiacán también se suprimió la Secretaría de Inversiones y Asesoría de la Presidencia, en razón a que las atribuciones relativas a inversiones corresponden a la Tesorería Municipal, por ser un tema primordialmente financiero, para lo cual se propone incorporar bajo su estructura una Dirección de Inversiones y Gestión de Fondos; y, en lo referente a la asesoría del Presidente Municipal, se plantea que la Secretaría de la Presidencia, lleve a cabo estas funciones a través de una Dirección con dos departamentos.

La Gerencia Municipal de Obras y Servicios Públicos, cambia su carácter a Secretaría, ello en razón a la homologación de las denominaciones con que ahora cuentan las dependencias de primer nivel de esta Administración Pública Municipal, para armonizarlas, a excepción de las que constitucional y legalmente cuentan con títulos distintos.

reformas a reglamento municipal de Culiacán 4

La Subgerencia de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura, dependiente de la Gerencia, se transforma en una Dirección General de Servicios Públicos, la cual mantiene las áreas en esta materia bajo su estructura, como se encontraban con categoría de Dirección.

Con los nuevos mandos del Ayuntamiento de Culiacán, se adiciona una Dirección de Sistemas de Drenaje Pluvial, que se encargará, entre otras cosas, de procurar la óptima operación del sistema de drenaje pluvial en zonas habitadas del municipio, lo cual se consideró necesario, derivado del requerimiento de priorizar acciones en esta materia.

https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/vuelven-a-cerrar-secciones-del-parque-las-riberas-por-covid/

Cambia la jerarquía de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, dependiente de la Gerencia Municipal mencionada con anterioridad, ahora con carácter de Secretaría, en razón a su nivel de responsabilidad, así como al gran número de atribuciones y funciones que le corresponden de acuerdo a su naturaleza, relativas a lo que establecen para el orden municipal:

Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; así como en el ámbito local lo dispuesto por la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable; Ley de Movilidad Sustentable, todas del Estado de Sinaloa.

Se sustituye a la denominación de la antes “Secretaría de Desarrollo Social” para dar paso a la “Secretaría de Bienestar”, tomando como referente las nuevas políticas implementadas por el Gobierno Federal, lo que permite dar surgimiento al cambio de nombre, visión y atribuciones de la Secretaría, para lo cual se alinean sus atribuciones y propósitos al objetivo común que es elevar el bienestar de toda la población, especialmente el de los más desfavorecidos

https://www.culiacan.gob.mx/wp-content/uploads/2019/05/PMD_18_21_CULIACAN.pdf


Enlaces patrocinados