Tus Buenas Noticias
Síguenos

Identifica la diferencia entre coalición y candidatura común

Cuida tu voto en este periodo electoral y sé responsable.

2 junio, 2021
Identifica la diferencia entre coalición y candidatura común
Identifica la diferencia entre coalición y candidatura común

Cuida tu voto en este periodo electoral y sé responsable

Las elecciones ya son este domingo 06 de junio. Y para que evites cometer un error al momento de elegir, te invitamos a conocer la diferencia entre coalición y candidatura común. Parecen lo mismo pero no lo son.

El artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos establece que estos pueden constituir frentes, coaliciones e incluso fusionarse para constituir un nuevo partido.

En la coalición, los partidos políticos deciden postular a un grupo de candidatos en diferentes demarcaciones y cargos; por ejemplo alcaldías, diputaciones y gubernatura.

En el caso de Sinaloa, un ejemplo de coalición es la candidatura de Mario Zamora Gastélum a la gubernatura. El PRI, PAN y PRD acordaron que fuera su abanderado; esta fue denominada “Va por Sinaloa”.

De ahí que Va por Sinaloa comparte los candidatos a las presidencias municipales de Culiacán, Ahome, Guasave, Mazatlán, El Fuerte, Badiraguato, Salvador Alvarado y Cosalá; en las 10 demarcaciones restantes cada partido que compone esta coalición, propuso a candidatos propios.

Lee: ¿Veda electoral?, Conoce lo que está prohibido

Los 24 distritos locales para elegir diputados también fueron distribuidos en esta coalición; 14 corresponden al PRI, ocho al PAN y dos al PRD.

De esta manera, la coalición es un acuerdo de dos o más partidos que deciden postular, en un porcentaje de municipios o distritos, a ciertos candidatos para una elección y un territorio.

En cambio, la candidatura común supone apoyar a un candidato específico para una elección en un territorio. Por lo que los partidos políticos se ponen de acuerdo para apoyar a un candidato común en una elección y territorio específico.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Sinaloa, en su artículo 61, estipula que los partidos políticos podrán tener candidatos comunes.

En esta modalidad entra la participación de Rubén Rocha Moya, quien también es candidato a gobernador, por los partidos Morena y PAS.

Durante el proceso de registro, Rocha Moya tuvo que acudir al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa en dos ocasiones, la primera para anotarse a la candidatura por Morena y al día siguiente hizo lo mismo por el Partido Sinaloense, PAS.

Morena y PAS también se pusieron de acuerdo para tener candidatos comunes en 15 alcaldías, excepto en Angostura, el municipio de Sinaloa y El Fuerte. Además comparten aspirantes en los 24 distritos electorales para las diputaciones locales.

Cuando es una candidatura común el candidato aparece en las boletas electorales con su mismo nombre en los diferentes espacios de los partidos políticos, pero no se afecta la dinámica del voto ya que siguen contando igual, aseveró el politólogo Jesús Rojas.

Revisa

Candidaturas de diputados

En el caso de las diputaciones hay que prestar atención adicional, porque ahí sí influye la casilla de partido que elija el ciudadano.

Lo anterior se debe a que los partidos políticos proponen listados distintos de diputados plurinominales y suplentes.

A manera de ejemplo, aunque el PRI, PAN y PRD van en coalición, los nombres al reverso de la boleta son distintos en el caso de cada partido, y es lo que avala el ciudadano al momento de cruzar el recuadro.

“Lo que tiene que hacer un ciudadano es darse cuenta con quién se acompaña la candidatura, es decir, en el caso de las alcaldías quienes van a ser sus regidores, en el caso de las diputaciones quienes van a ser sus suplentes, y quienes van a ser los plurinominales”, expuso.

Revisa la boleta

En el caso de Sinaloa, en las boletas electorales aparecerá el nombre del candidato en los recuadros de cada partido que conforme la coalición o para los que son aspirantes comunes.

Tomando en cuenta los ejemplos anteriormente mencionados, el candidato Rocha Moya, aparecerá en el recuadro de Morena y del Partido Sinaloense (PAS) Mientras que Mario Zamora, estará en el recuerdo del PRI, PAN y PRD.

Recuerda que para que el voto sea válido debes evitar elegir dos o más partidos de coaliciones diferentes.

Con información de Animal Político

Ejerce tu voto con responsabilidad.

Relacionados con el tema

¿Qué sucede si anulas o te abstienes de votar?

Ley Seca en Sinaloa por elecciones


Enlaces patrocinados