¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Política

¿Qué sucede si anulas o te abstienes de votar?

abstienes de votar

Reflexiona. Anular tu voto es más costoso que apoyar al candidato de tu preferencia

¿Votar o no votar? A pocos días de las elecciones de 2021 quizá aún no sabes cuál candidato elegir, o bien, ha cruzado por tu mente creer que es buena opción si anulas o te abstienes de votar. Aquí te contamos lo que puede significar y sus repercusiones.

Voto nulo vs anular el voto

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que los votos nulos suceden cuando la boleta se deposita en la urna sin haber marcado ningún cuadro de partido o candidato.

A su vez, son nulos si el elector marca dos o más partidos que no van en coalición.

En otras palabras, “un voto nulo es votar de manera incorrecta, se dice que puede ser accidental o por desconocimiento del votante, quien comete un error a la hora de escribir sobre la boleta”, señaló Christian Roberto Salazar Montiel, Académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, para Animal Político.

En cambio, anular el voto es una acción deliberada para que el voto no cuente. Por ejemplo, dejar la boleta en blanco, escribiendo leyendas como “voto por mi” o tachando toda la boleta.

De esta manera, el ciudadano tiene el objetivo de expresar que no está de acuerdo con ninguna propuesta ni con el sistema electoral.

Lee: Candidatos llaman a ciudadanos a salir a votar

Efecto de los votos nulos o anulados a la votación

Los votos anulados por error, de forma intencional y las boletas en blanco también entran al conteo. Sin embargo, sólo se consideran los votos válidos para definir quiénes serán los candidatos ganadores.

Es así que el único efecto de los votos nulos es que si la cifra es mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar, es decir, si el A candidato logró 100 votos y B 80, pero los votos nulos son 50, entonces se tendría que hacer un nuevo conteo.

En ese sentido, anular el voto de forma intencional o simplemente no votar afecta porque se ve distorsionada la representación real, pues no se sabe con exactitud la población que apoya a un candidato, “y por eso los resultados de las urnas suelen parecer artificiales”, señaló Salazar Montiel.

Lo anterior quiere decir que aunque los resultados de la votación sean favorables para un candidato, no significa que sea esa persona quien realmente cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía.

Lee: ¿Cuál es la importancia de salir a votar?

Asimismo, el vocal de capacitación electoral del INE Jalisco, Antonio Sánchez, advierte que se puede prestar a la manipulación, puesto que al fomentar la anulación del voto, se podrían beneficiar candidatos con “voto duro” a favor de su partido.

También el no ir a votar, teniendo la posibilidad de hacerlo, es otra forma de expresar el desacuerdo con las instituciones. Para Salazar Montiel, el abstenerse de votar implica un grado menor de desconfianza con el sistema, pues existen personas que piensan que si no anulan su boleta, ésta podría ser usada para cometer algún fraude.

De esta manera, el académico exhorta a los ciudadanos a reflexionar, pues considera que anular el voto es más costoso que ir a pronunciarse por el candidato de tu elección.

¿Cómo evitar anular tu voto por accidente?

Lo que podría confundir al elector son los partidos en coaliciones. Si en la boleta se marca a 3 partidos que no están en coalición es nulo, pero si se marca a 3 partidos que van en coalición es válido.

Por ello, debes identificar a los partidos políticos que conforman una coalición para elegir adecuadamente.

Con información de Animal Político

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
MéxicoPolítica

Se mantiene disminución de casos Covid en México

MéxicoPolítica

Se logran acuerdos en la CELAC

EconomíaPolítica

Para Rocha es prioridad generar confianza en los empresarios

MéxicoPolítica

Se organizará un simulacro general de terremoto en México

Vale la pena leer...
Descubre los Pueblos de Sinaloa con nombre de perro