Tus Buenas Noticias
Síguenos

Recomendaciones para los alcaldes electos 2021

Alcaldes electos, por aquí pueden comenzar.

6 julio, 2021
Recomendaciones para los alcaldes electos 2021
Recomendaciones para los alcaldes electos 2021

Alcaldes electos, por aquí pueden comenzar

¿Cuál es el siguiente paso para los alcaldes electos 2021? El columnista Arturo Franco, para Ethos, comparte algunas recomendaciones para dar comienzo a la transformación en búsqueda del bienestar social.

El proceso electoral más grande de la historia de nuestro país ha concluido, ahora es momento de que los servidores públicos electos demuestren si las cosas se pueden hacer diferente. A nivel local, las y los alcaldes electos se enfrentarán a los problemas más arraigados: un presupuesto insuficiente para cubrir las necesidades de gasto, servicios públicos deficientes, una curva de aprendizaje para los nuevos servidores públicos, una ciudadanía ávida de resultados visibles, etcétera. El reto inicia y hay mucho trabajo por hacer.

Un buen punto de arranque es el análisis de las finanzas públicas locales para identificar cuánto y en qué pueden gastar. La mayoría de los gobiernos locales se dará cuenta que hay una alta dependencia de los recursos federales y que los ingresos generados por los municipios son insuficientes para cubrir su gasto operativo. En 2019, por ejemplo, la recaudación propia de los municipios urbanos representó el 24.9% del total de sus ingresos, mientras que en los rurales fue equivalente al 6.4% de sus ingresos totales.

Lee: Felicitación a legisladores electos de Sinaloa y autoridades de Culiacán y Navolato

Por esta razón, el esfuerzo de las y los presidentes municipales entrantes debe centrarse en aumentar los ingresos propios, especialmente en los municipios rurales, y el mejor camino para lograrlo es a través del impuesto predial. Es recomendable comenzar con un diagnóstico del catastro municipal, puesto que es una de las herramientas de mayor utilidad para aumentar la recaudación. En términos generales, los principales retos son: actualizar la información catastral -padrón y cartografía-, igualar los valores catastrales con los de mercado y utilizar la información generada con fines recaudatorios.

Aunque la heterogeneidad municipal imposibilita la generación de soluciones únicas, hay evidencia de que la regionalización del país podría guiar las acciones municipales para obtener más recursos provenientes del impuesto predial; es decir, es posible pensar en un modelo que detecte, por región, los principales factores que tienen un efecto positivo en la recaudación. Y en un momento como el actual, esta información es valiosa para las y los nuevos responsables de guiar el rumbo de los gobiernos locales del país.

En el norte del país los municipios deben cobrar el predial, puesto que son más eficientes en la recaudación que el gobierno del estado. Este dato es interesante, ya que demuestra la capacidad administrativa de los gobiernos locales para hacer frente al reto recaudatorio sin necesidad de recurrir a agentes externos al municipio, a diferencia de otras regiones del país. Si bien es cierto que en la gran mayoría de los ayuntamientos de la región la autoridad recaudadora es el propio municipio, aún hay algunos casos en los que no ocurre esto, por lo que es necesario que adopten esta práctica.

En el centro-norte de México hay que capacitar a los servidores públicos, para ello es necesario establecer una partida presupuestaria para garantizar su implementación. Esta medida es urgente, puesto que solo el 14% de los gobiernos locales cuentan con programas de capacitación. Además, es importante que la capacitación sea integral y permanente; es decir, se deben abarcar distintos rubros, por ejemplo, valuación catastral, atención al público, manejo de la cartografía, entre otros. En este sentido, un trabajador competente y comprometido es sinónimo de mayor recaudación.

En el centro 1 y centro-sur las sanciones a los contribuyentes incumplidos aumentan la recaudación. Esto sugiere que la cultura de pago aún no está tan arraigada en la región, por lo que conviene mantener estos esquemas “no amigables” en tanto no exista un cambio en el comportamiento del contribuyente. Los programas más comunes son las multas y recargos. Sin embargo, se debe transitar hacia un entorno en el que prevalezca la participación voluntaria de los contribuyentes. Un esquema útil es eliminar los gastos indirectos asociados al pago, los cuales consumen tiempo y dinero. La opción es acercar los medios de pago a los contribuyentes y no que ellos se acerquen a los puntos de pago.

Lee: Carta a Rubén Rocha Moya, Gobernador electo de Sinaloa

En la región sur-sureste se deben priorizar los programas de apoyo al contribuyente, los cuales consisten en otorgar descuentos o facilidades de pago a grupos vulnerables de la población, tales como personas de la tercera edad, madres solteras, personas con discapacidad, entre otros. Asimismo, se pueden ofrecer reducciones en el monto a pagar cuando este se realiza de forma anticipada. Estas acciones tienen sentido pues, al ser una de las regiones del país con mayores carencias económicas, es comprensible que los contribuyentes aprovechen este tipo de apoyos para evitar sanciones.

Lee: Carta a Jesús Estrada Ferreiro alcalde reelecto de Culiacán

Como puede notarse, el camino por recorrer en el orden municipal aún es largo, por esta razón es fundamental que las y los alcaldes electos realicen un diagnóstico certero, pues de ello depende el tipo de tratamiento que tendrá que ser aplicado a nivel local. Afortunadamente, hay soluciones y propuestas, ahora se necesita la voluntad política de los nuevos gobernantes para ejecutarlas. La ciudadanía sabe que las promesas de campaña quedaron atrás, ahora esperan resultados y la mejor manera de obtenerlos es mejorando la recaudación de impuestos municipales, particularmente el predial.

Arturo Franco (@arturo_afn) es especialista en Finanzas Públicas de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.


Enlaces patrocinados