Tus Buenas Noticias
Síguenos

Requisitos de inmigrantes indocumentados para calificar a la reforma migratoria

12 claves para saber sí podrás solicitar la residencia legal permanente.

1 marzo, 2021
Requisitos de inmigrantes indocumentados para calificar a la reforma migratoria
Requisitos de inmigrantes indocumentados para calificar a la reforma migratoria

12 claves para saber sí podrás solicitar la residencia legal permanente

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expuso un plan migratorio ante las dos cámaras del Congreso que podría beneficiar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que radican en este país.

La reforma migratoria incluye la residencia permanente a los cinco años para los indocumentados que hayan pagado impuestos y no tengan antecedentes penales; así como los dreamers, titulares de TPS (Estatus de Protección Temporal) y ciertos trabajadores agrícolas.

Lee: El plan B de la Reforma migratoria de Biden

De ahí que la regularización incluye tres fases:

  • Fase 1. Los inmigrantes elegibles podrán solicitar una residencia temporal por un periodo de cinco años;
  • Fase 2. Al término de ese plazo podrán acceder a la residencia legal permanente (LPR), también conocida como green card; y
  • Fase 3. Tres años después de recibir la LPR calificarán para tramitar la ciudadanía estadounidense por naturalización.

Entonces, ¿cuáles son los factores que determinan que una persona indocumentada califique a la reforma migratoria y obtenga la LPR? A continuación la explicación:

1. Presencia física: La persona indocumentado debe demostrar que ha estado física y continuamente presente en Estados Unidos a partir del primero de enero de 2021.

2. Multa: Deberán cubrir una tarifa establecida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), así como los costos del proceso en cada una de sus partes.

Por el momento, la multa es de $5,000 usd por concepto de permanencia indocumentada. Los abogados estiman que los gastos del proceso oscilan entre los 3,000 a 5,000 dólares por persona.

3. Deportados: Aquellos que volvieron a Estados Unidos después del primero de enero de 2021, no calificarán para obtener la residencia provisional.

4. Antecedentes criminales: La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), establece que no podrán calificar aquellos con:

  • Antecedentes criminales (felonía o tres delitos o más delitos menores, excluyendo posesión de marihuana);
  • Tráfico ilícito de personas indocumentadas;
  • Secuestro internacional de niños;
  • Renuncia a la ciudadanía estadounidense para evitar pagar impuestos;
  • Aquellos que salieron del país mientras estaban sujetos a una exclusión, deportación, remoción o una orden de salida voluntaria y se encontraban fuera del país el primero de enero de 2021;
  • Quienes volvieron a entrar a Estados Unidos ilegalmente después del primero de enero de 2021.

5. Datos biométricos: Los solicitantes deberán entregar sus datos de identificación personal al DHS para pruebas biométricas y verificación de antecedentes criminales.

6. Asilo frívolas: Los inmigrantes que fueron rechazados en la solicitud de asilo frívola, no califican para la reforma.

7. Violencia doméstica: Aquellos con condena por violencia doméstica no califican.

8. Delitos menores: Si el inmigrante cometió delitos menores y por cada uno de ellos, la pena máxima excedió de un año, no calificará.

9. Fraude: Si se determina que la residencia se obtuvo a través de un fraude, puede ser revocada.

10. Apelaciones: Deben presentarse dentro de los 90 días a partir de la fecha de rechazo del beneficio de regularización.

11. Información protegida: El DHS “no puede utilizar la información” proporcionada en una solicitud de regularización para fines de cumplimiento o para deportar a un no ciudadano.

12. Plazo de implementación: La reforma comenzará a implementarse por lo menos un año y medio después de ser aprobada por el Congreso.

Para las personas con antecedentes penales, deberán buscar un consejo legal para la revisión de su expediente e historial delictivo, para ver si califica para regularizar su permanencia en el país.


Enlaces patrocinados