Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Sabes quiénes han sido Alcaldes de Culiacán?

55 hombres y una mujer han sido Alcaldes de Culiacán. Todos han dejado su legado en la historia del municipio. 

8 marzo, 2021
¿Sabes quiénes han sido Alcaldes de Culiacán?
¿Sabes quiénes han sido Alcaldes de Culiacán?

55 hombres y una mujer han sido Alcaldes de Culiacán. Todos han dejado su legado en la historia del municipio.

Ser presidente municipal en Culiacán es un cargo de mucha responsabilidad, ya que al tomar protesta se toma sobre los hombros la responsabilidad de ser el ejecutor de las determinaciones del Municipio.

El Alcalde es el responsable directo de la administración pública municipal y encargado de velar por la correcta ejecución de los programas de obras y servicios municipales.

Eso, entre muchas otras responsabilidades.

La forma de elección

El alcalde es elegido mediante el voto directo y universal.  Una vez electo, entra en funciones el 1º de octubre del año de la elección. Su cargo dura un periodo de tres años, de acuerdo con la ley actual y tiene la posibilidad de reelección inmediata.

Al día de hoy soy 55 hombres y una mujer quienes han ocupado el cargo en el municipio de Culiacán.

De acuerdo con los registros del Archivo Histórico de Sinaloa fue en 1913 cuando Juan Francisco tomó las riendas de Culiacán para posteriormente dar paso a cada uno de los sucesores al poder.

Tiempo establecido para sus periodos

Algunos de ellos han ocupado el cargo por un año, dos o por tres,  de acuerdo a la ley que rige durante su periodo.

Incluso existe el caso de Manuel Osuna que en 2012 fungió como alcalde por un periodo de un día.  O bien Antonio Castañeda Verdusco que llegó a ser alcalde en 2010 tres días.

Entre los alcaldes reconocidos resalta el nombre de  Fortunato Álvarez Castro quien en 1967 fue gobernador interino de Sinaloa y alcalde en el periodo de 1974 a 1977.

También cabe destacar la presencia de Sandra Judith Lara Díaz que en 2018 se convirtió en la primer mujer que ocupó el cargo pasando a la historia aunque haya sido solo como alcaldesa interina.

Como un reconocimiento a la labor que estos hombres y mujer han efectuado por el bien del municipio. En las paredes del salón de Cabildo cuelgan pinturas con sus retratos dejándolos para la memoria de quienes ocupan el cargo de Presidente Municipal de Culiacán.

Estos son los Alcaldes que ha tenido Culiacán:

Infografía: Ángel Arias.

También puedes leer: Estos son los compromisos del Acuerdos de Paz para Culiacán


Enlaces patrocinados