Tus Buenas Noticias
Síguenos

Si prefieres, lleva tu propio marcador para votar

Tu voto será igual de válido si marcas tu boleta con tu propio marcador o si utilizas el que te proporcionarán en la casilla electoral. 

2 junio, 2021
Si prefieres, lleva tu propio marcador para votar
Si prefieres, lleva tu propio marcador para votar

Tu voto será igual de válido si marcas tu boleta con tu propio marcador o si utilizas el que te proporcionarán en la casilla electoral.

De acuerdo a los lineamientos sanitarios establecidos por el Instituto Nacional Electoral, esto por la pandemia de COVID-19, estará permitido que el próximo 6 de junio que lleves tu propio bolígrafo para emitir tu voto en las casillas.

El órgano electoral ha confirmado que tu voto será igual de válido si decides marcar la boleta electoral con tu propia pluma.

También puedes leer: “Salir a votar es seguro”: IEES

Líquido indeleble no transmite COVID

Así mismo en muchas personas ha generado la duda sobre el líquido indeleble con la que se marcará el pulgar. El INE aclaró que el líquido indeleble que se utilizará para firmar las actas en las elecciones del próximo 6 de junio no transmite el nuevo coronavirus.

El Instituto Politécnico Nacional, que fue la institución encargada de desarrollar la tinta, notificó que la sustancia no representa riesgo de contagio por SARS-CoV-2 debido a que su acción pigmentadora se basa en una reacción con las células del cuerpo y de la misma forma actúa sobre cualquier sistema biológico, eliminando instantáneamente el desarrollo de bacterias, hongos y virus.

De acuerdo con un estudio realizado por la institución, la fórmula del líquido indeleble posee propiedades biocidas superiores a las del alcohol etílico o etanol, ampliamente utilizado como desinfectante.

También puedes leer: Esta es la forma correcta de marcar tu boleta electoral

Además, esta sustancia es a prueba de cualquier compuesto químico como blanqueadores de ropa, disolventes, alcohol isopropílico, cremas o sustancias orgánicas.

Para la jornada electoral, el IPN entregó al "arbitro electoral" 330 mil aplicadores tipo plumón. La institución recalcó que hace 26 años se creó el primer pigmentador para el entonces Instituto Federal Electoral, y desde entonces ese líquido ha sido utilizado para elecciones presidenciales, de gobernadores, legisladores, sindicatos y universidades.

Lee también: ¿Tiempo de elecciones? 10 consejos para elegir al mejor candidato


Enlaces patrocinados