Buenas noticias: Más de 30,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

OpiniónTurismo

7 principios para hacer senderismo Sin Dejar Rastro

hacer senderismo

Si quieres disfrutar tus aventuras con el menor impacto posible en la naturaleza, sigue estos 7 principios para hacer senderismo ecológico y seguro: Sin Dejar Rastro.

El centro No Deje Rastro para la ética al aire libre, consolidó desde 1994 estos 7 principios con la colaboración de agencias de gobierno, universidades, ONG´s, y grupos de senderistas. Cabe aclarar que no son reglas fijas sino principios educativos universales que a través de la investigación se han adaptado a las condiciones sociales de muchos países, incluyendo México. Su aprendizaje y observancia es materia obligada para todos los guías profesionales de naturaleza y aventura.

Estos son los 7 principios para hacer senderismo NO DEJO RASTRO y algunas recomendaciones para cumplirlos:

hacer senderismo

  1. PLANIFICA Y PREPÁRATE. Antes de iniciar tu aventura hay que revisar el plan: La distancia, dificultad y condiciones climáticas harán que te prepares de diversas maneras. Asegúrate llevar tus 10 esenciales. Para tus comidas, compra lo que menos contamine y deshazte de todas las envolturas innecesarias desde tu casa. Invierte en una buena botella de agua o utiliza una botella de refresco reutilizable de las de dos litros, cuesta unos cuantos pesos y la podrás usar cientos de veces.
  2. CAMINA SOBRE SUPERFICIES RESISTENTES. Las veredas son áreas que sacrificamos para no destruir lo demás. Es importante mantenerte en los caminos marcados, sobre todo en senderos de muy alto tráfico. Cortar esquinas o andar con el machete abriendo nuevas rutas solo incrementa las áreas degradadas por nuestro uso.
  3. DESHAZTE DE TUS DESPERDICIOS ADECUADAMENTE. Toda la basura que generes debes llevarla contigo. TODA. Ponle especial cuidado a la microbasura: Tapones de botella, papelitos de dulces, chicles, colillas, etc. Échalos en tus bolsas y recíclalos desde tu casa.

hacer senderismo

No solo hay que retirar plásticos y papeles, también los desperdicios “orgánicos” como cáscaras de naranja y plátanos debemos retirarlos. No se van a “convertir en composta” y solo van a alterar el comportamiento de la fauna local.

En los senderos naturales por lo general no hay servicios sanitarios, así que lo mejor es ir al baño ANTES de empezar tu recorrido. Si tienes que ir, aléjate al menos 20 metros del sendero. No queremos que la vereda huela a baño público.

Si tus desperdicios son sólidos, haz un “hoyo de gato” de 20 cms. de profundidad, apunta bien y al terminar cúbrelo con tierra. El papel sanitario usado hay que hacerlo bolita y ponerlo en una bolsa hermética para deshacerse de él en casa. Un pequeño contenedor con gel desinfectante, o toallas húmedas con alcohol, te servirán para tener tus manos limpias.

Lee: El Palo del diablo de Surutato que te puede matar

  1. DEJA LO QUE ENCUENTRES, llévate solo fotos y experiencias. Le experiencia de descubrir un lugar hermoso depende, en gran medida, que lo hayan cuidado los que estuvieron ahí antes que tú. Deja en su lugar las flores, las piedras, los objetos históricos y arqueológicos. Es uno de los retos culturales más grandes que tenemos, y debemos practicar todos los días para ser una sociedad civilizada. Cuando tomes fotos respeta la privacidad de los demás. Por favor ten mucho cuidado al momento de las SELFIES, tómalas desde un lugar firme y seguro.
  2. USA EL FUEGO RESPONSABLEMENTE. En la mayoría de los senderos está prohibido el uso de fogatas. Si es imperante hacer una, constrúyela pequeña y en lugares especialmente designados. Aprende técnicas de bajo impacto o mejor aún, utiliza estufas portátiles.
  3. RESPETA LA VIDA SILVESTRE. Recuerda que estás en su casa. Así sea un adorable zorrillo, una nerviosa cascabel, o una frágil mariposa, déjalos ser y aléjate. Por más enamorado que estés, no marques las cortezas de los árboles.
  4. SÉ AMABLE Y CONSIDERADO CON LOS DUEÑOS Y OTROS VISITANTES. En México todos los cerros tienen dueño. Así te encuentres en el lugar más remoto del país, seguramente estarás caminando dentro de la propiedad o parcela de una persona, comunidad o ejido. Respeta sus señales e indicaciones. Si está prohibido el paso, no entres. Si encuentras portones y falsetes, déjalos como los encontraste. Si están cerrados déjalos cerrados y si están abiertos déjalos abiertos. El ganado necesita cuidarse o tener acceso a alimento y agua.

Lee: Cosas que sorprenden de Sinaloa

Todos queremos disfrutar de los espacios naturales como son, si quieres llevar tu música a la naturaleza usa audífonos. Que tu comportamiento sea armonioso con tu ambiente.

Espero que te sea útil esta lista de los 7 principios No Deje Rastro, y estas recomendaciones para hacer senderismo. Toma un curso gratuito, vívelos y enséñalos a tus compañeros de aventuras y con la practica té harás un maestro.

Nos vemos afuera.

Javier Díaz Calvo
Director General
WallRock Escuela de Aventura
Entrenador Certificado No Deje Rastro.

Más sobre el mismo autor

Publicaciones Relacionadas
Arte y CulturaEconomíaHistoriasTurismo

Niños celebrarán su día entre cocadas de alegría

Arte y CulturaMedio ambienteOpinión

¡Vamos a las bellas playas de Navolato!

Turismo

¿Dónde comer en Altata, Sinaloa?

EconomíaMedio ambienteTurismo

España tercer lugar con más Patrimonios de la Humanidad, México en séptimo

Vale la pena leer...
5 recomendaciones para reducir tu producción de basura