Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cinco tareas para mejorar tu empleabilidad en tiempos de pandemia

Edificar tu ser debe ser tu principal tarea y estoy seguro, que la empleabilidad es el camino que te llevará a la certidumbre, a conseguir tus objetivos y propósitos de vida. A completar tu visión y misión. Tu plan de vida. Así que comienza hoy.

26 octubre, 2020
Cinco tareas para mejorar tu empleabilidad en tiempos de pandemia
Cinco tareas para mejorar tu empleabilidad en tiempos de pandemia

¿Has oído hablar de la empleabilidad?. “Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza, se convierte en la taza, si pones agua en una botella se convierte en la botella, si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede aplastar. Se cómo el agua. Amigo mío, el agua que corre nunca se estanca, así es que hay que seguir fluyendo”. Bruce Lee. #soyCH

Seguramente en este momento la palabra incertidumbre, está presente en la mayoría de tus planes, de tus proyectos y sobre todo de tu seguridad laboral o empresarial. Cualquiera que sea tu profesión o actividad económica o laboral, deberás tomar este tiempo, como uno de los más importantes y retadores de tu vida. No es una época de cambio, es un cambio de época.

Lee: Competencias del Siglo XXI: aprendizaje para el nuevo milenio

Un aprendizaje que nos deja sin duda esta pandemia, es la fragilidad con la que puede ser vulnerada tu salud, ya que la enfermedad se centra en maximizar tus debilidades físicas, espirituales y mentales. Haciendo una analogía de lo anterior, lo mismo sucederá con el tema laboral o empresarial.

empleabilidad Urjconlin

En el presente, quienes tengan grandes debilidades en sus valores, habilidades o competencias, serán quienes se vayan rezagando y quedando en el segmento de personas con baja empleabilidad.

Se comenta que la mayoría de las decisiones de las personas son para evitar el miedo o para sentir placer, -tomando este hecho como premisa-, resulta muy importante tomar conciencia de cada una de las decisiones que habrás de tomar ya sea de manera personal, familiar o como miembro integrante de una sociedad organizada.

Lee: 10 competencias que valen más que un título universitario

Por tanto, ante un momento de incertidumbre, si tu motivación es evitar el miedo o hacer las cosas porque te generan felicidad, deberás hacer un inventario de las herramientas con las que cuentas, de los aprendizajes y experiencias vividas, que serán traducidas en quién has sido (pasado), a través de quien eres (presente), y lo más importante de quién estás dispuesto a ser (futuro).

En este momento, el mismo pensamiento lo están teniendo millones de personas, pero no todos tomarán acción en tal sentido. El contexto es el mismo para todos, solo que algunos lo interpretan de forma distinta y ahí radica el éxito de sus acciones.

Edificar tu ser debe ser tu principal tarea y estoy seguro, que la empleabilidad es el camino que te llevará a la certidumbre, a conseguir tus objetivos y propósitos de vida. A completar tu visión y misión. Tu plan de vida. Así que comienza hoy.

Pero. ¿Qué es la Empleabilidad?

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dicho concepto, se refiere a las competencias y cualificaciones transferibles, que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presenten, con miras a encontrar y conservar un trabajo decente.

Para entender mejor este concepto, te pido que vuelvas a leer el mensaje de un gran líder como Bruce Lee que está al inicio de este escrito.

Lee: 6 cualidades en líderes después del coronavirus

En tal sentido, te menciono cinco acciones que, de realizarlas, te llevarán al camino de la productividad, de la eficiencia, de la eficacia y lo más importante a tu realización como persona.

1.- Realiza un Test de Empleabilidad

Se debe partir de un diagnóstico, para saber cómo te encuentras en cuanto a tus competencias y habilidades, para ello, lo mejor que puedes hacer es realizar un test de empleabilidad. Te anexo la presente liga por si te interesa iniciar a la brevedad: https://www.growareacademy.com/test-digital.

2.- Autoconocimiento

Es prioritario que seas capaz de identificar los rasgos y las características que definen tu ser, que te gusta, cuáles son tus creencias, tradiciones, habilidades. Tener claridad de cuáles son mis valores, mis competencias, cuál es mi propuesta de valor, y la pregunta más importante para hacer frente al espejo… ¿para que soy bueno?

3.- Implementa un Itinerario de Entrenamiento

Una vez que tengas claridad en tus debilidades y fortalezas. Realiza un plan de acción. Y lo más recomendable es que hagas una ruta crítica, en dos sentidos, obtener conocimientos y entrenamiento en espacios reales.

4.- Formación en Competencias Digitales

Te menciono cuatro competencias en las que debes enfocarte y aprender más de cada una de ellas, marca personal, comunicación digital, trabajo en casa, gestión del tiempo.

5.- Entrenamiento en Competencias Profesionales

Te expongo también, las competencias más buscadas en estos momentos por los empleadores. Autoconfianza, aprendizaje continuo, flexibilidad, creatividad, toma de decisiones; pensamiento crítico y proactividad.

Te puede interesar
La nueva economía

Enlaces patrocinados