Tus Buenas Noticias
Síguenos

El Béisbol como parte de la identidad de Culiacán

El beisbol en Culiacán es parte de estos activos positivos de los que tendríamos que hablar más. Espero que esta serie del caribe nos dé nuevos motivos para ello.

5 febrero, 2021
El Béisbol como parte de la identidad de Culiacán
El Béisbol como parte de la identidad de Culiacán

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino: por Miguel Calderón

¿Puedes enumerar algún símbolo o identidad de Culiacán?. Podríamos discutir en una mesa de análisis cuáles son los principales rasgos distintivos de la Ciudad de Culiacán y seguramente una de las coincidencias más notables podría ser el beisbol.

Este deporte ha estado ligado a la evolución de nuestra comunidad con las diferentes participaciones de Los Tomateros desde los tiempos en que se hacían llamar “Los Tacuarineros” en la época de la Segunda Guerra Mundial.

El dominio deportivo en la Liga Mexicana del Pacífico, el más fuerte torneo de béisbol del país, y los campeonatos conseguidos hacen de este Club profesional un motivo de orgullo para la mayoría de los habitantes de la ciudad. Ahora están representando a México en una nueva serie del Caribe en el puerto de Mazatlán con el empuje y liderazgo de Benjamín Gil.

identidad de Culiacán

Aseguran algunos registros históricos que el color guinda del equipo viene por el patrocinio inicial ligado al Instituto Politécnico Nacional, que coincidió con el nacimiento del equipo y el vínculo de un sinaloense fundador de esta institución educativa: Juan de Dios Bátiz Paredes.

De la serie del Caribe se sabe que se viene jugando desde finales de los años 40s y que participan 4 equipos base: México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, como miembros plenos, así como a 2 invitados.

La dinámica se caracteriza por que las escuadras que representan a su país, sin ser selecciones nacionales, son equipos locales de sus ligas que cuentan con jugadores refuerzos de otros equipos. Así, el equipo mexicano tiene su base en el equipo de Culiacán.

En el torneo caribeño han sido 53 equipos locales los que han participado, con los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas, con 19 participaciones. Mientras, 17 escuadras sólo han jugado en una ocasión.

El país con más títulos de la Serie del Caribe es República Dominicana con 20, mientras que Colombia es actualmente el único participante que nunca ha sido campeón.

La cosecha de títulos se distribuye de la siguiente manera: República Dominicana 20 campeonatos, Puerto Rico 16, México 9, Cuba 8, Venezuela 7, Panamá 2 y Colombia ninguno hasta hoy.

Así como los Yankees son parte de la identidad de Nueva York, ahora sin duda, los Tomateros son identidad de Culiacán. Muchos nos asumimos como parte del equipo y apoyamos de cerca y de lejos.

Personajes del estadio como Michael Jackson, El Bombero, el Vanilla Ice, El Chango o el Serrucho son también célebres referencias de la ciudad. El beisbol en Culiacán es parte de estos activos positivos de los que tendríamos que hablar más. Espero que esta serie del caribe nos dé nuevos motivos para ello. En los triunfos y en la derrota los Tomateros son un símbolo e identidad de Culiacán.


Enlaces patrocinados