Tus Buenas Noticias
Síguenos

El primer combate aeronaval en el mundo sucedió en Topolobampo, Sinaloa

La valentía y peripecias en el aire de sus tripulantes quedaron en la historia del país y del mundo, pues fue el Puerto de Topolobampo en donde por primera vez se utilizaron tácticas militares aeronavales con este bombardeo.

8 agosto, 2021
El primer combate aeronaval en el mundo sucedió en Topolobampo, Sinaloa
El primer combate aeronaval en el mundo sucedió en Topolobampo, Sinaloa

Dr. Xicoténcatl Vega Picos | Letras Sustentables

El sitio seleccionado por los hermanos Wilburt y Orville Wright fue un paraje con viento y pasto para hacer las pruebas de vuelo del avión biplano llamado “Kitty Hawk”. Estamos hablando de un lejano y frío 17 de diciembre de 1903, en Carolina del Norte, Estados Unidos. El viento era para que agarrarán la viada, asumo que les era favorable. El pasto servía para caer en blandito y que los golpes fueran amortiguados, evitando fracturas, raspadas y moretones en ellos y protegiendo, en la medida, la integridad del avión.

Wilburt lo intentó cuatro días antes pero no le fue muy bien, probablemente el 17 de diciembre aún andaba molido de los trancazos de su accidente. Por ello fue Orville el primer hombre en elevar un avión en la faz del planeta. En el primero de tres intentos voló 36 metros, en el tercero fueron 260 metros los recorridos en 59 segundos. Enorme proeza si consideramos que ya habían tenido como mil intentos previos. Ese frío día marca la fecha del nacimiento de la aviación en el mundo.

Ocho años después los italianos ya usaban los aviones como un arma de guerra más, pues en 1911 tiraban granadas al enemigo desde el aire, además de los reconocimientos para ver al enemigo. Antoine de Saint-Exupéry fue piloto postal, era famoso por sus travesías desde Francia al desierto del Sahara. Fue en este desierto donde se inspiró para escribir en 1943 “El Principito”, su principal y más famosa obra literaria. También llegó a volar por más de 19 horas sin parar, que diferencia a los 59 segundos del “Kitty Hawk” de los Wright, del, no tan lejano, 1903.

Relacionados con el tema:

En México, el presidente Francisco I. Madero fue el primer jefe de estado del mundo en volar como pasajero en un biplano en 1911. A raíz de ese vuelo, se envían a cinco jóvenes a estudiar a una academia de vuelo a Estados Unidos, entre ellos Gustavo Adolfo Salinas Camiña, el protagonista de la primera batalla aeronaval en el mundo acaecida en el Puerto de Topolobampo. Estos becarios son considerados como pioneros de la aviación militar en México.

En aquellos ayeres el mundo se encontraba convulsionado, incluyendo nuestro país. Por ello, Madero envió al coronel Santiago Camberos y al capitán Bauche Alcalde a comprar armas y un avión al vecino país del norte. Adquirieron un avión biplano para dos personas y capacidad de 150 kg de carga. También contrataron a un piloto francés de nombre Didier Massón.

En cinco fardos acomodaron el avión desarmado en una diligencia y cruzaron el contrabando por Nogales. En Naco, Sonora lo armaron y fue nombrado “Sonora”. Massón sobrevoló la ciudad de Hermosillo, causando un gran alboroto y asombro entre los pobladores, quienes, al parecer, se arremolinaron en algún paraje o taste cuando el avión despegó y aterrizó. Debido a esta romería se exhortó a la población a que se comportaran y no entorpecieran los trabajos, su pena de ser encarcelados.

combate aeronaval

Los pleitos entre las huestes de Venustiano Carranza y de Victoriano Huerta incluían batallas en mar y tierra. Por lo que, en Guaymas, Sonora, se encontraban tropas de Huerta defendiendo esa plaza, incluyendo los barcos de guerra “Guerrero”, “Morelos”, “Tampico”, “Oaxaca” y el “Demócrata”.

Sin embargo, los tripulantes del “Tampico” se unieron al bando de Carranza, lo que provocó una batalla naval contra los desertores. Este barco se encontraba copado por sus excompañeros cuando de pronto apareció en el aire el avión biplano “Sonora”, arrojando bombas de confección casera (granadas de mano, dinamita y tubos de fierro) a una altura de mil metros, ni dieron en el blanco ni tampoco estallaron.

Llenos de pánico algunos marinos saltaron al mar ante la posibilidad de que alguno de los barcos estallara por los explosivos que traían. Esta intervención del “Sonora” evitó el hundimiento del barco Tampico.

Los barcos se movieron al puerto de Topolobampo en donde se dieron con todo de nuevo. La historia dice que las hostilidades iniciaron poco después de izar una bandera en el Tampico, era un protocolo que se usaba por la presencia de Álvaro Obregón quien visitó el navío para supervisar su estado.

Esto sucedió una mañana del 15 de abril de 1914. Es, en esta parte de la historia, en donde hace su aparición el capitán Gustavo Adolfo Salinas Camiña y el mecánico naval Teodoro Madariaga, volando el Sonora, quienes soltaron bombas caseras que sí explotaron, más no se sabe si dieron en el blanco o si causaron algún percance, cumpliendo su cometido: salvar al buque y a su distinguido visitante, además de mantener la plaza. Esa acción es considerada el primer combate aeronaval del mundo.

Vuelos y combates posteriores del Sonora fueron claves en el triunfo de Carranza. Finalmente el avión se accidentó en un aterrizaje, dicen que fue en Jalisco. La avería fue tal que ya no fue posible su reparación. Sin embargo, la valentía y peripecias en el aire de sus tripulantes quedaron en la historia del país y del mundo, pues fue el Puerto de Topolobampo en donde por primera vez se utilizaron tácticas militares aeronavales con este bombardeo. Algo interesante que sucedió en este puerto. Visite el Centro Cultural de Topolobampo en donde conocerá más de tan importante evento bélico.

Contacto: xicovegadirector@aaves.com.mx

https://aaves.com.mx/

Aquí la bibliografía utilizada

Earlyaviators

Nuevo portal

Secretaría de la Defensa Nacional

Pie de página

Secretaría de Cultura

>>Sigue leyendo la columna Letras de Vida


Enlaces patrocinados