Tus Buenas Noticias
Síguenos

El testamento del empresario

¿Y nuestro testamento debe ser el mismo: todo para todos por partes iguales? Quizá entonces no es lo que convenga, ni a la empresa ni a la familia.

28 septiembre, 2021
El testamento del empresario
El testamento del empresario

Siempre hemos sostenido que hay un testamento para cada etapa de tu vida. Nuestro primer testamento suele ser meramente "repartidor", genérico, universal: "todo para mi pareja; y a falta de ella, todo para mis hijos por partes iguales; y si un hijo no puede heredar, esa parte la heredarán mis nietos hijos de quien no pudo heredar, etc., etc.".

Pero con el tiempo las cosas cambian; el patrimonio se diversifica, la empresa evoluciona, los hijos definen sus vocaciones y afloran sus habilidades - ¡y sus debilidades! -; llegan los yernos y las nueras; la economía y sus mercados se mueven; y al cabo de unos cuantos años, ya nada es igual.

¿Y nuestro testamento debe ser el mismo: todo para todos por partes iguales? Quizá entonces no es lo que convenga, ni a la empresa ni a la familia.

Lee: Aprende a hacer un testamento y evita problemas futuros

Es cuando nosotros sugerimos migrar de un testamento "repartidor" a un testamento "organizador" de la continuidad de tu empresa, neutralizando conflictos en la familia.

Y la fórmula es aparentemente sencilla: ya no pensar con criterio "igualitario", sino con sentido "equitativo".

"Todo para todos por partes iguales", con frecuencia perjudica el progreso de la empresa y pudiera ser una fuente de conflictos en la familia.

Podría interesarte: Esto es lo que pasa con el crédito Infonavit si el titular fallece

Si la diversificación de tu patrimonio te lo permite, y el perfil de tu familia te lo sugiriese, deberías pensar en superar la fórmula simplista de un testamento repartidor de bienes, y explorar la conveniencia de un testamento organizador de la continuidad de la empresa, en armonía y con justicia en la familia.

>>Te invitamos a seguir leyendo más artículos de Manuel Díaz

Contacto: Díaz Salazar y Asociados, S.C.


Enlaces patrocinados