¿Estás seguro de que lo tuyo es tuyo?
En muchas empresas aparecen como accionistas personas que no son real o actualmente socios. Y habrá quienes son ya socios, y no consta en los documentos formales de la compañía.
¿Están tu empresa y tu patrimonio correctamente titulados? Ojalá sí.
Es que resulta que en muchas empresas aparecen como accionistas personas que no son real o actualmente socios, pero que por alguna razón (fiscal, agraria, compromisos pasados, etc.) aún aparecen en tu empresa, sin que en la realidad lo sean. Y habrá quienes son ya tus socios, y no consta en los documentos formales de la compañía.
O sea que, no son todos los que están, ni están todos los que son.
¡Recibe las últimas noticias!
Y luego, los bienes de la empresa tampoco están, en ocasiones, titulados correctamente. Oficinas, terrenos, marcas y otros activos, no se escrituraron, facturaron o registraron, por algún motivo, a nombre de la empresa.
Esta incongruencia entre la propiedad real y la propiedad formal, tarde o temprano da dolores de cabeza a los dueños de la empresa ¿Por qué?:
- Tú, tu empresa y tu patrimonio, están cargando con los riesgos de esas personas que aparecen como dueños en el título de propiedad. Si la persona fallece, se divorcia o le embargan, el afectado vas a ser tú y/o tu empresa.
- Al fallecer tú, esos bienes no forman parte de tu patrimonio a heredar, y tus sucesores van a tener que convencer a ese prestanombre, o a su cónyuge o a sus hijos, de que ese bien es parte de la herencia a tus sucesores.
- Esos bienes no son reflejables en tus balances financieros, y por lo tanto le restan valor a tu empresa, lo que es importante en los financiamientos.
Documentar correctamente la propiedad, es una expresión de responsabilidad e inteligencia empresarial y familiar. Revisa tu patrimonio, y así hay algo que corregir, hazlo ya!
Más sobre el mismo tema:
Todos necesitan una cultura empresarial básica
La hipocresía en la Empresa Familiar
Contacto: Díaz Salazar y Asociados