¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

EconomíaOpinión

¿Estás seguro de que lo tuyo es tuyo?

tuyo es tuyo

¿Están tu empresa y tu patrimonio correctamente titulados? Ojalá sí.

Es que resulta que en muchas empresas aparecen como accionistas personas que no son real o actualmente socios, pero que por alguna razón (fiscal, agraria, compromisos pasados, etc.) aún aparecen en tu empresa, sin que en la realidad lo sean. Y habrá quienes son ya tus socios, y no consta en los documentos formales de la compañía.

O sea que, no son todos los que están, ni están todos los que son.

Y luego, los bienes de la empresa tampoco están, en ocasiones, titulados correctamente. Oficinas, terrenos, marcas y otros activos, no se escrituraron, facturaron o registraron, por algún motivo, a nombre de la empresa.

Esta incongruencia entre la propiedad real y la propiedad formal, tarde o temprano da dolores de cabeza a los dueños de la empresa ¿Por qué?:

  • Tú, tu empresa y tu patrimonio, están cargando con los riesgos de esas personas que aparecen como dueños en el título de propiedad. Si la persona fallece, se divorcia o le embargan, el afectado vas a ser tú y/o tu empresa.
  • Al fallecer tú, esos bienes no forman parte de tu patrimonio a heredar, y tus sucesores van a tener que convencer a ese prestanombre, o a su cónyuge o a sus hijos, de que ese bien es parte de la herencia a tus sucesores.
  • Esos bienes no son reflejables en tus balances financieros, y por lo tanto le restan valor a tu empresa, lo que es importante en los financiamientos.

Documentar correctamente la propiedad, es una expresión de responsabilidad e inteligencia empresarial y familiar. Revisa tu patrimonio, y así hay algo que corregir, hazlo ya!

Más sobre el mismo tema:
Todos necesitan una cultura empresarial básica
La hipocresía en la Empresa Familiar

Contacto: Díaz Salazar y Asociados

Publicaciones Relacionadas
EconomíaOpinión

A pesar de pandemia Sinaloa aumentó empleos en 1.7%

EconomíaMéxico

Pasos para solicitar la pensión para el Bienestar 2021

Opinión

Hábitos

Coronavirus SinaloaOpinión

17 realidades sobre el Covid-19 que debes conocer

Vale la pena leer...
4 señales para saber si tu celular tiene un virus