Tus Buenas Noticias
Síguenos

La oficina del tiempo perdido

Debiéramos evitar el tiempo perdido, encuentra aquí modos eficaces de aprovechar el tiempo. Por Carlos Hermosillo.

26 noviembre, 2020
La oficina del tiempo perdido
La oficina del tiempo perdido

Debiéramos evitar el tiempo perdido, encuentra aquí modos eficaces de aprovechar el tiempo. Por Carlos Hermosillo.

Oficina de Objetos Perdidos

—Buenos días. —Buenos días. ¿En qué puedo ayudarle?, —Verá, estoy buscando algo que olvidé. —Muy bien, ¿puede decirme cuándo ocurrió? —La verdad es que no lo recuerdo bien. Fue hace mucho tiempo. ¿Puede describirme lo que perdió y dónde cree que lo extravió? —Ahora me es imposible recordar. —Bueno, bueno. Si no recuerda el lugar puede decirme, ¿qué perdió? —Verá, ese es el problema. Sé que he perdido algo importante y que esto ocurrió hace más de diez años, pero soy incapaz de recordar qué es. —¿No sabe qué ha perdido? —Creo que olvidé decir o hacer algo. Algo así. —Disculpe, me temo que no puedo ayudarle. —¿No puede? —No, lo que usted busca no se encuentra aquí. —Entonces, ¿qué debo hacer? —Aquí es una oficina para encontrar objetos perdidos, y lo que usted busca encontrar nadie podría ayudarle. —¿Eso es todo lo que puede decirme? —Sí, así es. A veces, podemos apoyar, pero usted, lo que usted perdió, es el tiempo y el tiempo, jamás se vuelve a recuperar.

Comenzar con una reflexión así, puede resultar fría y quizá un tanto cruda. Sin embargo, el tema de la pérdida del tiempo, es un concepto que a través de las generaciones y de los siglos ha sido muy comentado por reyes, pensadores, filósofos, empresarios, científicos y que seguramente, lo seguirán haciendo hasta el final de los tiempos.

Por ello, como ejemplo, partiremos de algunas preguntas que debes hacerte para impulsar tu vida. Creo firmemente, que la vida no se trata de encontrar respuestas, sino de preguntas, de cómo y cuándo debes hacértelas. Las preguntas correctas te harán entender y comprender, cada momento que estés viviendo.

¿El tiempo perdido se recupera?, ¿Cuántas horas de mi tiempo he perdido?, ¿Cuántas horas de mi vida representan el tiempo perdido?, ¿Puedo hacerme de más tiempo?, hazte todas las preguntas que necesites para encontrar tus propias respuestas.

Si te identificas con algunas preguntas mencionadas, te daré una razón más por la que deberías tomar conciencia del poco tiempo con el que cuentas.

Ejercicio Numérico:

El año tiene 365 días y cada día tiene 24 horas. Basado en esa premisa, si dormimos en promedio 8 horas, sumaríamos 2,920 horas dormidos en un año, y si divides esas horas entre 24 para convertirlas a días, serían un total de 121 días aproximadamente. Si además contemplas los 52 domingos de no trabajo, cada vez contarías con menos días. Por tanto, si analizas, realmente tendrías aproximadamente 192 días efectivos. Algo así como 14 días al mes. Sin contar días festivos, vacaciones y demás. ¡Abusado!

Identifica tu Propósito y Escribe tu Visión

Como lo compartí en la colaboración de ¿Cuál es tu Superpoder? Para sentir que avanzas. Busca una dirección, encuentra lo que quieres alcanzar, identifica tu propósito de vida, define objetivos, especialízate, muéstrate, apasiónate. A partir de ahí, vendrá mucha luz a tus acciones ya que las mismas tendrán sentido y sentirás que avanzas.

Esperar No Significa Detenerse

Pero, si aún no lo tienes claro, trata de parar. Como dicen los argentinos, pará… pará… deteniendo tu camino un momento, entenderás que para que todo avance deberás escoger muy bien tu dirección, y el avance comenzará a tener sentido. Tendrá propósito. Detente y camina. Detente y camina. Pero en realidad, siempre seguirás avanzando.

La importancia de la administración y gestión del tiempo

De acuerdo al planteamiento anterior, resulta relevante atender la siguiente frase. Debo aprovechar más el tiempo en lo que sí debo hacer y eliminar lo que no debo hacer.

Algunas herramientas de apoyo:

La matriz de Eisenhower

tiempo perdido

¿Qué es la matriz de Eisenhower? Es una estrategia que te permite poner en práctica la siguiente cita que se atribuye a Eisenhower: "Tengo dos clases de tareas, las urgentes y las importantes. Los urgentes no son importantes, y los importantes nunca son urgentes". Todo lo que debes hacer es evaluar tus tareas de acuerdo con la urgencia y la importancia.

El método de Getting Thing Done

tiempo perdido

GTD, siglas de Getting Things Done, es un sistema de gestión del tiempo y la productividad que emplea un conglomerado de listas y agendas para ayudar al usuario a cumplir con sus tareas y obligaciones de forma eficiente y ordenada.

Finalmente, te comparto diez acciones para administrar y gestionar mejor tu tiempo:

  1. Haz cosas de manera eficaz y que no te roben tu tiempo;
    • Enfoque.
  2. Tener claridad en cómo distribuyes tu tiempo;
    • Haz que tu día cuente.
  3. Utiliza la matriz de Eisenhower;
    • Importante-Urgente (Hazlo ya) / Urgente pero no Importante (Prográmalo) / Importante pero no Urgente (Delégalo) Ni Importante ni Urgente (Elimínalo)
  4. Trabaja por bloques;
    • Escoge lapsos de tiempo ininterrumpidos con descansos intercalados.
  5. Ten en cuenta el contexto en el uso de tu tiempo;
    • Hazlo en el momento, lugar y tiempo más adecuado y correcto.
  6. Activa tu modo avión;
    • Desconéctate.
  7. Utiliza el método Getting Thing Done (GTD);
  8. Implementa los cinco pasos GTD;
    • Recopilar-Procesar-Organizar-Reflexionar-Ejecutar.
  9. Utiliza la mejor APP como herramienta virtual;
    • Onmifocus/ Facile Things/ Remember the milk/ Todoist / Focus
  10. Sé constante y productivo;
    • Disciplina y orientación a resultados.

Fuente (Curso Groware)

Atender a tiempo tu propósito y tus actividades, en este tiempo, puede ser el mejor tiempo de tu vida. Por lo que, no perder el tiempo, sólo es cuestión de tiempo. #soyCH


Enlaces patrocinados