¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

EconomíaOpinión

Las 5 ciencias para la Empresa Familiar

ciencias para la Empresa Familiar

Gobernar una empresa familiar es tan complejo y delicado, que las decisiones que tomas y los programas que implementes tienen repercusión, por lo menos, cinco disciplinas. Te las voy a enumerar NO en orden de importancia, ya que todas te son imprescindibles.

Lo financiero: Conocer el valor de cada acción en la compañía, el retiro prudente de dividendos, los programas de expansión de la empresa, todo sin descuidar las necesidades de los familiares, son temas financieros siempre presentes.

Lo organizacional: Contar con una estructura de gobierno que dé confianza al grupo, así como la toma de decisiones compartidas y las líneas de mando aceptadas, son materia para un MBA (Master in Business Administration)

ciencias para la Empresa Familiar

Lo jurídico: Cuál es la opción societaria idónea para tu grupo, como establecer su representación, contar con la mínima y correcta documentación corporativa y normar las relaciones jurídicas al interior de la familia, son asuntos en los que un Notario puede ser el profesionista adecuado.

Lo emocional: Quizá -en mi opinión- uno de los temas determinantes del éxito de la empresa familiar. Trabajar juntos y felices es algo en que los profesionales de la psiquiatría y la psicología te pueden ayudar mucho.

Lo ético: Las nuevas generaciones de emprendedores están exigiendo honestidad, congruencia y responsabilidad social y ante el planeta.

Cuando alguien me dice “conozco un asesor que lo sabe todo en materia de la empresa familiar”, yo inmediatamente le respondo: “¡contrátalo ya; no lo dejes ir!”; porque no es fácil encontrar en una misma persona, a un Licenciado en Finanzas, MBA, Notario, Psiquiatra y Orientador Espiritual.

Dependiendo de la etapa de tu empresa y el perfil de tu familia, en determinadas circunstancias, requerirás acercarte al profesionista adecuado.

>>Aprende más sobre la Empresa Familiar con este autor<<

Contacto: Díaz Salazar y Asociados, S.C.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EconomíaSinaloa

Coppel entre las 500 empresas contra la corrupción 2021

EconomíaMéxico

Jokr, el nuevo unicornio mexicano

EconomíaMéxico

¿Cómo se ve reflejado el aumento del 22% en el salario mínimo?

EconomíaSaludSinaloa

Arranca programa DIF Sinaloa de Brigadas del Bienestar

Vale la pena leer...
Mujeres en puestos directivos son clave para la rentabilidad empresarial