Tus Buenas Noticias
Síguenos

Morir en la materia para renacer en lo virtual

No te quedes fuera, envuélvete en la verdadera transformación digital.

30 octubre, 2020
Morir en la materia para renacer en lo virtual
Morir en la materia para renacer en lo virtual

No te quedes fuera, envuélvete en la verdadera transformación digital.

No te dejes morir. Sé que estás ahí, percibo tu presencia. Sé que tienes miedo. No temas a nosotros. Teme al cambio. Yo no conozco el futuro. No he venido para decirte cómo acabará todo esto… al contrario. He venido a decirte cómo va a comenzar. Voy a colgar el teléfono y luego voy a enseñarles a todos lo que los otros no quieren que vean. Les enseñaré un mundo… sin nosotros. Un mundo sin reglas y sin controles; un mundo donde cualquier cosa sea posible. Lo que hagamos después es una decisión que dejo en sus manos…” The Matrix, la película.

¿Has pensado últimamente en morir?... Seguramente en este periodo muchos lo hemos pensado, acelerado tal vez, por el contexto que estamos enfrentando como humanidad, pero hoy no quiero referirme a la muerte física, sino a la muerte en lo material. Déjame explicarte más a detalle.

Hace décadas el pensar que podíamos tener gran parte de nuestra vida en lo virtual, podría haber sido una locura. Fotografías, documentos, presentaciones, planes, estados financieros, contabilidades, videos, ideas, diccionarios, traductores, relojes despertadores, brújulas, sensores de temperatura, de pulso, información de las demás personas, y algo que era impensable el dinero.

Por ello, me parece pertinente poderte comentar un poco acerca de la trasformación digital que estamos viviendo y que, sin duda, deberemos atender en la medida que queramos estar conectados a esa gran nube de información. La pandemia vino acelerar de manera estrepitosa la cultura digital y el uso de dispositivos móviles y electrónicos que nos conectan con el mundo, ya no solo es el mundo material, sino resulta muy relevante el mundo virtual. De los átomos a los bits. De la materia a los datos.

Lee: Cinco tareas para mejorar tu empleabilidad en tiempos de pandemia

¿Pero qué es la transformación digital?

La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una sociedad humana, ya sean personas físicas o morales. Seres humanos o empresas.

De acuerdo a lo anterior, la sociedad en su conjunto de manera gradual ha venido integrándose a lo virtual, y sin duda, la pandemia aceleró el proceso, ya que el estar en un largo confinamiento ha provocado un crecimiento exponencial de tal cultura digital. No solo por gusto o tendencia sino por obligada necesidad.

¿Qué se está Haciendo Para Integrarte a la Transformación Digital?

Por citar un ejemplo, desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conscientes de la necesidad imperativa de informar a las instituciones, docentes y estudiantes sobre la transformación digital.

Se creó la iniciativa #MovingOnline BID con el propósito de apoyar a la región y compartir su experiencia, concretamente en eLearning. Pero hoy la agenda del mundo gira no solo en tal concepto sino en casi todos los rubros.

Morir en lo Material, para Renacer en lo Virtual.

Miles de empresas están reseteándose, -en pocas palabras están muriéndose por necesidad-, para renacer en procesos digitales que les permitan ofrecer de manera rápida, inmediata y con calidad, su producto o servicio y que, de paso, les permita con ello, seguir subsistiendo.

Muchos han cerrado sus puertas físicamente, ya no tienen un establecimiento, pero si existen solo en lo virtual. Morir para renacer.

Lee: Guardar silencio para comenzar el Home Office

No será la excepción para las personas físicas. En poco tiempo, el empleo formal seguirá y estará bajando su porcentaje de ocupación, y miles de personas que se quedarán sin empleo, deberán migrarse al trabajo por cuenta propia, en donde, resultará obligatorio poderlo ofrecer a través del mundo digital.

La Analogía del Náufrago.

Hace unos días vi y escuché una videoconferencia del IPADE, a través del expositor Carlos Ruiz, llamada “No podemos dirigir el viento, pero si ajustar la vela”.

Al caer al agua, después de estar en un barco que ha comenzado a hundirse, deberemos recordar lo que haría un náufrago, lo primero que se debe hacer buscando sobrevivir, es flotar, después será necesario comenzar a nadar, porque las fuerzas se estarán agotando, -cualquier dirección puede y es válida para ti-, sin embargo, es importante tomar en cuenta que en este momento de la historia tanto la marea, como el viento estarán con rumbo a la transformación digital.

En esa misma videoconferencia, el expositor habla de la urgencia de las personas y empresas, de modificar sus procesos para reorientarlos, a las nuevas tendencias.

Las Nuevas Tendencias a Seguir.

Creación de Aplicaciones Móviles y de Voz; Tecnología 3D; Comercio Electrónico; Entrega a Domicilio con Drones; Pagos Digitales; Uso de Plataformas para Videoconferencias; Dispositivos de Medición de Salud; Aprendizaje en Línea son las nuevas tendencias más importantes a seguir.

Por ello, estoy seguro que en los próximos meses se dará una revolución en tales conceptos, en donde, resultará pertinente morir en lo material y renacer en lo virtual. Hacerlo en el debido momento, podrá ser la diferencia entre morir en medio del mar o llegar a la orilla de la playa. #soyCH.


Enlaces patrocinados