Tus Buenas Noticias
Síguenos

Movilidad Sustentable en Navolato

El modo más utilizado en el municipio para trasladarse de un lugar a otros es la caminata, la cual se utiliza en el 33% de los viajes, seguido por el camión utilizado en 27% y el automóvil utilizado en 22%.

6 agosto, 2021
Movilidad Sustentable en Navolato
Movilidad Sustentable en Navolato

Columna: Reflexiones de un Aspirante a Buen Vecino. Por Miguel Calderón.

¿Y si habláramos de movilidad sustentable en Navolato?. En el último párrafo de la página 09 del Programa Sectorial de Movilidad para Navolato que la autoridad municipal y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Sinaloa ha publicado recientemente para su consulta y enriquecimiento se menciona: “Dada su ubicación geográfica, el municipio de Navolato cuenta con la posibilidad de tener todos los modos de transporte para posicionarlo como un municipio líder en movilidad estratégica”.

Lejos de Sinaloa, en Boston, existe un personaje público que ha impulsado estos temas de una mejor planeación de sus espacios comunes de nombre Ayanna Presley. Ayanna ha sido la primera mujer afroamericana en ser parte del Cabildo y ahora ocupa un espacio como representante en la Cámara por parte de Massachusetts. Ella ha dicho que unos de sus objetivos principales es convertir a Boston en la ciudad más segura de Estados Unidos para los ciclistas.

¿Cómo desean los navolatenses que su dinámica de movilidad se comporte para los siguientes años? Así como ha sucedido con Ayanna en Boston, en Navolato es necesario que se reflexione, se dialogue y se tomen decisiones acerca de sus vialidades.

Movilidad Sustentable en Navolato

El Plan de movilidad sustentable en Navolato debe tomar en cuenta aspectos de concentración demográfica, vivienda, zonas inundables, sistema de transporte, equipamiento de servicios, áreas de verdes, entre otros, como de hecho lo hace. La mayoría está convencida que una vivienda conectada a la red de transporte integral y a las fuentes de empleo contribuirá al desarrollo económico y social del municipio.

Lee: ¿Qué tan grande es tu ciudad en realidad?

En el contenido del documento que está a disposición del público y ahora a consulta se ilustra que el modo más utilizado en el municipio para trasladarse de un lugar a otros es la caminata, la cual se utiliza en el 33% de los viajes, seguido por el camión utilizado en 27% y el automóvil utilizado en 22%. También revela que la mayor parte de los desplazamientos en Navolato son cortos, pues el 76% de los viajes en el municipio son menores a 30 minutos.

Hay quienes aseguran que una región que no está planeada ni diseñada de manera adecuada está destinada al colapso. Joan Clos, exalcalde de Barcelona, que encabezó muchos de los grandes cambios urbanos en esta ciudad ofrece una idea de urbanismo para los nuevos tiempos: "Para una ciudad bien planificada (lo ideal) es tener 50 por ciento de espacios públicos en forma de calles, plazas y parques públicos, y el otro 50 por ciento para solares edificables”.

¿Qué es lo que se requiere para una movilidad sustentable en Navolato?. Esta es una respuesta que los navolatenses tendrán que responder y justo ahora se abrió la oportunidad para opinar, proponer y sugerir a través de esta consulta que estará abierta por casi treinta días a partir de esta fecha.

Lee: Circula seguro y evita hechos de tránsito que lamentar

¿Un municipio con menos vehículos motores, un transporte de carga que deje circular por zonas densamente pobladas, con mejor transporte público, con navegación marítima de altura, con más parques públicos, que incluya ciclovías, con zonas de amortiguamiento ecológico, con cruces peatonales seguros?.

Muchos tenemos algo que decir. Hagámoslo a través de esta consulta. Es de buenos vecinos hacerlo.

>>Sigue leyendo la columna "Buen Vecino"


Enlaces patrocinados