¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

EconomíaOpinión

“Papá monarca” en la Empresa Familiar

Papá monarca

Generalmente la empresa familiar nace y se desarrolla en su etapa inicial bajo el gobierno único, directo y pleno de su fundador; en muchos casos con el apoyo e inspiración de su pareja.

Esa forma de gobierno unipersonal, indispensable en ese inicio, puede convertirse a mediano plazo en un obstáculo para la evolución de la empresa. La incorporación de la familia a la empresa y los niveles de complejidad de ésta, pueden rebasar la capacidad de dirección del fundador, sin que este lo perciba.

Se requiere inteligencia, madurez y amor a la familia, para reconocer que “ya, hasta aquí pude solo; ahora necesitamos compartir decisiones, tareas y responsabilidades”.

Con frecuencia los fundadores caen en una contradicción en su discurso a la familia: mandan a la universidad a los hijos para que aprendan a dirigir la empresa, y el momento de incorporarlos a niveles de mando se va posponiendo indefinidamente. Eso provoca desánimo, y hasta deserción en algunos casos.

Lee: Los 7 retos de la Empresa Familiar

Un padre empresario de 65 años de edad, con hijos graduados y/o capacitados mayores de 40 años, que sigue -el padre- ejerciendo un gobierno absoluto y unipersonal en la empresa, manda una señal poco motivadora a la familia, pero muy alentadora a su competencia que ya modernizó el sistema de gobierno de su empresa.

Sea porque tu empresa ya creció, o precisamente para que tu empresa crezca, se recomienda evolucionar hacia un gobierno colegiado, con personas tan inteligentes cómo tu; o más inteligentes que tú.

¿Temes perder poder, mando, con un gobierno corporativo o colegiado? No! Es al revés; los controles se facilitan, y todos trabajan con más entusiasmo.

´

>>Sigue leyendo más artículos de este autor<<

Contacto: Díaz Salazar y Asociados, S.C.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EconomíaSinaloa

Coppel entre las 500 empresas contra la corrupción 2021

EconomíaMéxico

Jokr, el nuevo unicornio mexicano

EconomíaMéxico

¿Cómo se ve reflejado el aumento del 22% en el salario mínimo?

EconomíaSaludSinaloa

Arranca programa DIF Sinaloa de Brigadas del Bienestar

Vale la pena leer...
El testamento del empresario