Buenas noticias: Más de 10,300 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Arte y CulturaOpinión

Película Volver al futuro

Película Volver al futuro

Cada acción que hacemos tiene un impacto directo en nuestro futuro y debemos hacernos responsables

La película Volver al futuro trata de un joven llamado Marty McFly (Michael J. Fox) que tiene una extraña relación con el Dr. Emmet Brown (Christopher Lloyd), quien logra crear una máquina del tiempo para descubrir cómo sería el mundo en el futuro.

Ambientada en 1985, cuando la Guerra Fría estaba terminando y la cultura pop gozaba de grandes elementos musicales y cinematográficos: Star Wars (George Lucas), E.T. El extraterrestre (Steven Spielberg, 1982), Terminator (James Cameron, 1984); además de los videojuegos: Super Mario Bros, Tetris, Dragon’s Lair, entre muchos otros.

Película Volver al futuro

Lee: La película Blade Runner 2049

La historia nos hace saber que hubo un robo de plutonio de la central nuclear de la ciudad, posteriormente se descubre que son unos libios que terminan por matar al Doc —como le llama Marty a Emmet—, ocasionando que Marty escape al pasado. Exactamente 30 años antes de ese día.

En el pasado se encuentra con su padre y su madre, que después de un “accidente” hace que sus padres no se conozcan. Tuvo que hacer que se enamoren antes de regresar al presente, para así provocar su nacimiento y el de sus hermanos.

Lee: Película El club de los cinco

Es importante resaltar la naturaleza causal de la película Volver al futuro, obra del buen trabajo de guión que hizo el mismo Zemeckis junto con Bob Gale, ya que hasta la primera escena —donde nos dicen que se ha robado el plutonio— tiene una consecuencia dentro de la historia.

Película Volver al futuro

Al ser una película que trata sobre sucesos que afectan directamente al futuro de alguno o varios de los personajes, el trabajo de que todo pudiera encajar perfectamente debió ser complicado, pero se resolvió correctamente tratando de dejar la menor cantidad de huecos argumentales y temporales —que normalmente existen en las películas de viajes en el tiempo—.

También es curioso cómo utilizan aquellas cosas que ya nos han mostrado a través del universo construido de la película para hacer chistes que logran sacarte algunas risas o hasta carcajadas, haciendo uso de la ironía y el sarcasmo.

Otra de las cosas que también es muy bien utilizada en ciertas partes del filme, es el diseño sonoro, que hace muy bien los paneos, y hace uso del Point of View (POV) del espectador para que escuchemos lo que está escuchando el personaje al que enfocan. Ciertamente, este diseño sonoro podría tener algunas mejoras, pero los sonidos que se establecen forman parte del universo de la historia.

Lo más interesante es ver como Marty se relaciona con su propia madre en el pasado y se da cuenta que los consejos que ella le da, aunque él los considere anticuados y muy “rectos”, son porque ella ha cometido sus propios errores en su adolescencia y se dio cuenta de que no quiere que él pase por lo mismo.

Finalmente, la película Volver al futuro muestra cómo somos constructores de nuestro propio futuro, pues como menciona el Doc, cada acción que realizamos en el presente tiene un impacto, en menor o mayor medida en el futuro, por lo tanto, cada una de esas acciones puede traer resultados catastróficos o muy buenos. Razonemos bien todo lo que hagamos hoy, porque fuera de la ficción difícilmente volveremos al futuro.

Director: Robert Zemeckis
Año: 1985
Género: Ciencia ficción

Publicaciones Relacionadas
OpiniónSeguridad

Comparativo: Sinaloa y Yucatán, Mérida y Culiacán, ¿cómo van en seguridad?

Arte y Cultura

¿Ya miraste la película Fantastic Mr Fox?

Opinión

De Jacobo Zabludovsky a Luisito Comunica

Coronavirus SinaloaOpinión

Japón decidió convivir con el coronavirus

¡Recibe nuestro boletín semanal!


Vale la pena leer...
Necesitamos un César López con su música que cambia a la gente