Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Por qué Padre Rico Padre Pobre tiene tanto sentido?

La lección clave que aprendo de este libro es aprender a familiarizarme y a sentirme cómodo con la educación financiera.

1 diciembre, 2021
¿Por qué Padre Rico Padre Pobre tiene tanto sentido?
¿Por qué Padre Rico Padre Pobre tiene tanto sentido?

Padre rico, padre pobre, autor Robert Kiyosaki.

Uno de los libros más vendidos del mundo.

Ha ayudado a millones de personas a ser más ricos.

Comencé a leer el libro de Robert Kiyosaki hace un año y en ese momento no tenía mis finanzas en orden.

Claro, busqué dinero siempre que pude.

Sabía que tenía que pagar el alquiler y la comida, los préstamos y los gastos de subsistencia, pero siempre me pregunté por qué apenas sobrevivía cada mes, viviendo de cheque a cheque.

He estado leyendo muchos libros de finanzas personales tratando de encontrarle sentido a las cosas, pero la mayoría de los libros por lo general tienen muchas teorías y tonterías, lo que hace que sean realmente difíciles de implementar.

Leer el diagrama de Kiyosaki del estado de resultados y el balance general de una persona rica frente a una persona pobre de repente me resultó muy lógico.

Fue como un momento de iluminación para mí.

Lee: Conoce los mitos sobre las finanzas personales

Diagrama de flujo de caja personal

Destaca que los ricos conocen la diferencia entre un activo y un pasivo, y compran activos.

  • Activos: Poner dinero en mis bolsillos
  • Pasivos: Sacar dinero de mis bolsillos

padre rico

Kiyosaki lo ilustra muy bien al delinear cómo la clase media recibe su salario y paga sus pasivos (hipotecas, préstamos, deuda de tarjetas de crédito) y luego los gastos (comida, gastos de manutención, etc.), con poco dinero sobrante al final del mes.

Creo que esto es muy común para la mayoría de las personas, después de todo, las deudas se deben saldar, los préstamos deben pagarse o, de lo contrario, los acreedores podrían perseguirnos.

Contrasta esto con una persona rica que pone su dinero en su columna de activos, por ejemplo, bienes raíces, acciones, bonos, propiedad intelectual, etc., y cómo estos activos generan sus ingresos y el rendimiento que ingresa en su columna de activos.

Kiyosaki también aboga por pagarse a sí mismo primero cuando recibe su cheque de pago.

Cuando estaba en la escuela, pensé que si trabajaba duro ganaría mucho dinero en el futuro y viviría una vida relativamente cómoda, libre de deudas y capaz de disfrutar de mi vida.

Cómodo en el sentido de poder pagar un apartamento por mi cuenta y pasar los días festivos locales sin revisar mi cuenta bancaria si tengo fondos suficientes.

Oh, vaya, estaba equivocado.

Después de aprobar mis exámenes con gran éxito, aprobar todos mis exámenes colegiados profesionales y graduarme con una maestría, me di cuenta de que trabajar duro no te hará exitoso.

Después de deducir las enormes cantidades de impuestos, el salario neto real es significativamente más bajo, combinado con los impuestos sociales que debe pagar, desearía haber sabido esto mientras crecía.

Definitivamente no sería suficiente ser dueño de su propio apartamento como se ve en la comedia de televisión "Friends" en sus 20, sin preocupaciones y sin deudas, sin importar cuánto la mayoría de los programas de televisión retraten esto.

Me gusta la forma en que Kiyosaki lo expresó, para la mayoría de las personas, especialmente millones de personas educadas, trabajan más duro para ejercer su profesión, pero luchan financieramente.

Encuentro esto especialmente cierto, especialmente después de haber trabajado en una gran empresa.

Conclusiones clave

La lección clave que aprendo de este libro es aprender a familiarizarme y a sentirme cómodo con la educación financiera.

En general, pienso mucho en lo que hago con mi dinero, cómo conservarlo por más tiempo y cómo hacer que funcione más para mí.

Habiendo utilizado su diagrama de flujo de efectivo, me brindó mucha claridad sobre dónde podría asignar mejor mi dinero de manera más eficiente y efectiva para obtener la mayor cantidad de ganancias.

Para generar riqueza de verdad, Kiyosaki sugiere:

  • Tener una mejor gestión del flujo de caja.
  • Tenga en cuenta si está comprando activos o pasivos.
  • Los ingresos más altos conducen a impuestos más altos.
  • Concéntrese en comprar / construir activos que generen ingresos en lugar de comprar cosas que la mayoría de la gente considera activos, pero que terminan siendo pasivos.
  • Mentalidad rica

Lo que realmente me abrió los ojos fue que Kiyosaki mencionó que simplemente levantándome y trabajando más duro y sin preguntarme si esto tiene sentido, básicamente me estoy disparando en el pie cuando salgo al trabajo cada mañana.

Me hizo darme cuenta de que para ser rico y tener la mentalidad de una persona rica necesitaba pensar por mi cuenta y averiguar si hay una forma alternativa de ganar dinero.

Si no hay ninguna, ¿cómo encuentro nuevas formas de ganar dinero?

La conclusión clave fue agregar valor a otras personas, ser un productor en lugar de un simple consumidor, construir mi columna de activos mediante la construcción / compra de activos que generen ingresos y ser consciente de mi flujo de efectivo personal.

Lee: ¿En qué se endeudan los mexicanos?

Conclusión

Por último, tener siempre una mente curiosa y aprender conocimientos financieros.

No tanto para que podamos almacenar la mayor memoria de datos en nuestro cerebro, o ser conocidos como la persona más inteligente en la sala por todos los demás, sino más para que tengamos más opciones disponibles a nuestra disposición.

Opción de tener más opciones, más apalancamiento y poder para decidir sobre algo.

En última instancia, esto se reduce a tener la libertad financiera para hacer lo que más le guste cuando lo desee.

Eso es libertad.

Alberto Coppel/Sotomayor


Enlaces patrocinados