Tus Buenas Noticias
Síguenos

Primer Torneo de Pesca de Plástico en Topolobampo

Seguro estoy de que esta convocatoria será mayor el próximo año, por lo pronto los esperamos el próximo 23 de octubre en el puerto de Topolobampo, Ahome.

21 octubre, 2021
Primer Torneo de Pesca de Plástico en Topolobampo
Primer Torneo de Pesca de Plástico en Topolobampo

Letras sustentables | Dr. Xicoténcatl Vega Picos

Este evento es peculiar hasta en el nombre: Primer Torneo de Pesca de Plástico en Topolobampo, pero encierra todo, incluyendo sus objetivos de una manera contundente. En los últimos días hemos hablado sobre la problemática ambiental del uso y abuso de uno de los materiales de mayor demanda en la actualidad.

Los plásticos poco a poco han estado ocupando un sitio en nuestro entorno. Es un material del que dependemos todos. Los datos así lo corroboran: en el 2014 se estimó una producción cercana a los 280 millones de toneladas métricas para la producción de contenedores, botellas, empacado de materiales, e inclusive partes de automóviles, entre otras. Un año después se tuvo un incremento a 322 millones de toneladas métricas. Sus ventajas son diversas e incluyen su bajo peso, durabilidad, precio accesible y muchos más usos. Esto es a mayores beneficios derivados de estos productos su producción se incrementará, cosa que viene sucediendo.

Primer Torneo de Pesca de Plástico en Topolobampo

La cita es temprano el próximo sábado 23 de octubre en el puerto de Topolobampo, Ahome, Sinaloa. Se espera una buena participación de pescadores con sus pangas. Dos participantes por panga. La inauguración es temprano, pasadas de las 07:00 horas, cada participante recibirá un kit de materiales para que zarpen a las ocho de la mañana.

Lee: Los plásticos terrestres en el mar, un problemón ambiental (parte 1)

Tendrán cuatro horas para escudriñar y recolectar el material plástico en los diferentes tipos de hábitat del sitio Ramsar 2025 “Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira”. Es un sitio extenso, son poco más de 22 mil 500 hectáreas las que conforman este Humedal de Importancia Internacional mejor conocidos como Sitios Ramsar.

Mientras los participantes realizan sus labores en la búsqueda y pesca de los diversos materiales plásticos, aquellos que visiten el malecón de Topolobampo ese día, están cordialmente invitados al “Salón Ohuira” en el Centro Cultural Carlos Ramón Cital, para asistir a dos eventos. El primero de ellos es de las 09:00 a 12:45 horas con diferentes conferencias relacionadas con diversos aspectos sobre tema de la basura y los plásticos, que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los ayuntamientos en general.

La participación ciudadana es el principal objetivo de este torneo de pesca. Se enfoca, en este caso, a los pescadores de esa zona para que tomen conciencia sobre este tema que debe de preocuparlos, primeramente porque ellos viven de la pesca, viven de lo que el mar les provee y que capturan con su esfuerzo, pero también son parte del problema.

Lee: Libros y el medio ambiente

Los de las ciudades podemos decir que de manera inconsciente tiramos el plástico en las calles y estos terminan en el mar. Pero, al menos en mi caso, yo tengo del 2006 a la fecha que no agarró una piola para pescar. Estos productos plásticos también impactan.

En fin, no es hora de buscar culpables, es hora de unir esfuerzos, empresas, gobiernos y ciudadanía. Es hora de atender a los océanos y lo mucho o poco de plástico que se saque será de gran valor en el cuidado de los ecosistemas por lo que esto representa. En este caso participan y apoyan el Grupo Félix y Gas y Petroquímica de Occidente, S.A. de C.V.

Seguro estoy de que esta convocatoria será mayor el próximo año, por lo pronto los esperamos el próximo 23 de octubre en el puerto de Topolobampo, Ahome.

No falten.

>>Más contenido del mismo autor

Contacto: xicovegadirector@aaves.com.mx

https://aaves.com.mx/


Enlaces patrocinados