Tus Buenas Noticias
Síguenos

Que la nueva realidad traiga vecinos solidarios

Vayamos preparándonos para salir de casa en un nuevo contexto. Yo espero, que además de los guantes y el cubrebocas, también esta nueva realidad traiga consigo vecinos todavía más solidarios. Este es mi deseo. Espero se cumpla.

15 mayo, 2020
Que la nueva realidad traiga vecinos solidarios
Que la nueva realidad traiga vecinos solidarios

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino. Por Miguel Calderón.

A Wuhan, China le bajaron el switch de su dinamismo de manera intempestiva el 23 de enero pasado a causa de una nueva enfermedad, que hoy es la que más genera noticias. Ellos ya terminaron su confinamiento y entraron a la nueva realidad.

En el resto de mundo, incluido México, la pausa a la vida cotidiana llegó con advertencias previas, aunque todavía con gran incertidumbre de si serían o no los 40 días de costumbre de una cuarentena “tradicional”.

Lee: La Nueva Normalidad

Esta circunstancia tomó por sorpresa a la mayoría de la humanidad con excepción de algunos como Bill Gates que lo advirtieron por anticipado. Así como la crisis por la pandemia fue difícil de pronosticar, también está siendo complejo predecir qué pasará al levantarse el confinamiento.

la nueva realidad

En la obra literaria más conocida de García Márquez se narra como Macondo padeció la epidemia del olvido y del insomnio. Haciendo uso del realismo mágico, el ganador del nobel imagina cómo los habitantes del pueblo escriben el nombre de las cosas para recordarlas en medio de la incertidumbre, como nosotros usamos el antibacterial, los guantes y el cubrebocas al ir a hacer las compras al supermercado.

Lo que estamos viviendo pareciera sacado de una historia de ficción, pero la realidad nos despierta con las cifras de enfermos y muertos en aumento. Por cierto, en Macondo acabó el contagio y la vida regreso al estado previo. En el caso del coronavirus es poco probable que eso pase.

Hace 7 semanas, desde la reclusión domiciliara que obliga la circunstancia, estamos atentos anhelando el anuncio gubernamental que libere las actividades tradicionales y así regresar al estilo de vida previo al COVID19.

la nueva realidad

Pero no llega este deseado levantamiento del confinamiento, al contrario, disminuye su velocidad, se retrasa y desanima. Y así, mientras esperamos ese momento también se asoma un nuevo concepto en los discursos de las autoridades que se acuña en la frase: “La nueva realidad”.

Toda esa energía acumulada al interior de nosotros en esta epidemia se encontrará, una vez concluido el encierro colectivo, con un pesado muro llamado nueva realidad.

Podría interesarte: Anuncia AMLO cómo será el regreso a la nueva normalidad

De esta forma, el deseo por abarrotar el cine por los estrenos de verano tendrá que postergarse muy posiblemente. La idea comentada con nuestros amigos de vernos todos, una vez concluido este período, en el antro, en el restaurante o en el bar quizás tenga que esperar más tiempo del que nos imaginamos originalmente.

Aristóteles aseguró que el ser humano tiene en su esencia una necesidad de socializar, pero esta necesidad tendrá que adoptar nuevas formas debido a la nueva realidad.

la nueva realidad

¿Y cómo es esta nueva realidad? Un ejemplo cercano a lo que podríamos ver en las calles y los espacios públicos de México quizás esté en Wuhan. Allá ya están tratando de replicar la vida que tenían en 2019 y la nueva realidad se les ha presentado como un factor novedoso con rostro de fuerza invisible.

Por ejemplo, al subir al metro, ahora tienes que pasar tu teléfono celular por un código QR para que se rastree tu ubicación en caso de contagio.

Las crónicas de esta Ciudad, epicentro del brote de COVID19, ilustran un lugar en el que sus vecinos acuden a las escuelas y a sus centros de trabajo, pero con algunos aditamentos que antes eran exclusivos de los hospitales. Sin duda, las reglas de higiene colectiva han cambiado.

En Wuhan la cuarentena fue de casi 3 meses, 76 días para ser exactos. Aquí con nosotros en México el conteo hoy acumula 53 días. El cálculo hecho, de acuerdo con lo dicho por el gobierno, es que en unos 20 días se vaya relajando el confinamiento.

Vayamos preparándonos para salir de casa en un nuevo contexto. Yo espero, que además de los guantes y el cubrebocas, también esta nueva realidad traiga consigo vecinos todavía más solidarios. Este es mi deseo. Espero se cumpla.

Te puede interesar
Esto produce la felicidad

Enlaces patrocinados