Tus Buenas Noticias
Síguenos

‘Carro Rosa’ recorre Sinaloa para prevenir cáncer de mama

Estará instalado en Culiacán, Cosalá, Navolato, Aguaruto y Elota para ofrecer estudios gratuitos de Mastografía y Papanicolaou.

8 octubre, 2020
‘Carro Rosa’ recorre Sinaloa para prevenir cáncer de mama
‘Carro Rosa’ recorre Sinaloa para prevenir cáncer de mama

Estará instalado en Culiacán, Cosalá, Navolato, Aguaruto y Elota para ofrecer estudios gratuitos de Mastografía y Papanicolaou

Atención mujeres, si les toca ver la unidad móvil de la mujer les recomendamos que ‘le pidan raite al Carro Rosa’, ya que la Secretaría de Salud ofrecerá de manera gratuita los estudios de Mastografía y Papanicolaou en esta unidad, como parte de las estrategias de prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

La Dra. Betzabel Sotelo Cervantes, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva, informó que las usuarias pueden acercarse a las unidades de salud los 365 días del año no solo durante octubre, conocido también como el ‘mes rosa’, ya que el cáncer de mama no es prevenible, pero si se detecta a tiempo es más probabilidad de una curación entre más pronto la mujer se detecte si hay alguna anormalidad es mejor.

Lee: 5 datos clave sobre el cáncer de mama

“Queremos que aprovechen esta oportunidad que la unidad móvil va a andar sobretodo en aquellas áreas donde las usuarias tienen difícil acceso para ir y aplicarse los estudios, creemos que no es un impedimento por eso nosotros estamos en comunicación en diferentes municipios para que nos digan a dónde podemos ir y programar la unidad móvil, recordemos que también tenemos unidades con mastógrafos en todos los municipios, Mochis, Guasave, guamúchil, Mazatlán, aquí en Culiacán la unidad DEDICAM que una es una unidad especializada que tenemos un mastógrafo con estereotaxia que quiere decir que en ese momento se le detecta algo anormal se le toma una muestra para analizarla y más pronto tener un diagnóstico y ofrecer tratamiento oportuno”, informó.

Los requisitos para realizarse la mastografía es que la mujer no use talco, desodorante, perfume o lociones, para que el estudio sea más preciso. Asimismo, para el Papanicolaou la única contraindicación es no estar en periodo de menstruación y no tener tratamiento vaginal.

Detalló que los días 6 y 7 de octubre la unidad móvil se encontró en el municipio de Culiacán en la oficina central de la Secretaría de Salud ubicada en Montebello, donde se realizaron 22 estudios de Papanicolaou y 33 mastografías por día.

Lee: Autoexplórate y prevé el cáncer de mama

Esta unidad se encontrará el 08 de octubre en el municipio de Cosalá, el 13 de octubre en Navolato, 15 de octubre en Aguaruto, el 22 de octubre en la sindicatura Baila del municipio de Culiacán, y el 23 y 24 de octubre en el municipio de Elota.


Enlaces patrocinados