Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce las vacunas contra el Covid-19 que están probando en niños

Al día de hoy  no hay vacunas contra el Covid-19 cuyo uso esté permitido en la población infantil. Ya son muchas las que ya han iniciados sus pruebas con niños.

30 marzo, 2021
Conoce las vacunas contra el Covid-19 que están probando en niños
Conoce las vacunas contra el Covid-19 que están probando en niños

Al día de hoy  no hay vacunas contra el Covid-19 cuyo uso esté permitido en la población infantil. Ya son muchas las que ya han iniciados sus pruebas con niños.

Aunque los niños no están contemplados para que se les apliquen las vacunas contra el Covid-19 al menos hasta 2022. Ya se han iniciado pruebas para incluirlos en el esquema de vacunación.

¿Pero por qué no están contemplados?. Pues porque, de acuerdo a  los especialistas, no se conoce bien su papel en los contagios. Los niños tienen un sistema inmunológico que hace que la enfermedad no les afecte de manera tan grave como a la población adulta. Además, ninguna vacuna está aprobada en ellos.

Niños sin un esquema de vacunación

Y es este último aspecto en el que queremos incidir: si existen tantas vacunas en el mercado y tantas administrándose a lo largo y ancho del mundo, ¿por qué no hay ninguna que pueda ser utilizada con la población infantil?.

Es muy sencillo: los protocolos para aprobar cualquier medicamento o vacuna establecen que primero se hagan los ensayos con población adulta y, una vez terminadas todas las fases, se comiencen las pruebas con otros grupos de población (como las embarazadas, las madres lactantes y, sí, también los niños).

Con la vacuna de la Covid-19 ha pasado exactamente lo mismo que con cualquier otra: las pruebas con niños han tardado más en comenzar a espera de ver los avances con la población adulta.

También puedes leer: Aún vacunado puedes desarrollar Covid-19. Aquí la razón

Grupos prioritarios

Establecido el orden de los grupos de población prioritarios que irán recibiendo la vacuna, la mayoría del personal de salud y posteriormente que se termine de vacunar a los adultos mayores. Los niños parecen que dan un pasito más hacia su vacunación.

Y es que, aunque ellos no representen un porcentaje muy alto dentro del total de contagios, lo cierto es que han de estar vacunados si queremos conseguir la inmunidad colectiva.

De todas las vacunas que hay ahora mismo desarrolladas son muchas las que han dado comienzo a sus ensayos con población infantil.

AstraZeneca

Fue la primera en comunicar que daba comienzo a los ensayos con niños y jóvenes: el pasado mes de febrero, la universidad de Oxford afirmaba que daba comienzo a las pruebas clínicas para comprobar la eficacia de su vacuna en la población de 6 a 17 años.

Para dichos ensayos, los expertos han reclutado a 300 voluntarios, de los cuales 240 recibirán la dosis de la vacuna y, el resto, una de control contra la meningitis.

Johnson & Johnson

El pasado 30 de octubre, la farmacéutica Johnson & Johnson comunicaba que daba comienzo a los ensayos de la vacuna en pre adolescentes de 12 a 18 años. Intención que ya ha comenzado. Los planes de la compañía pasan por reclutar a 660 jóvenes de Reino Unido y España, aunque también se unirán dos países más. Los ensayos, pasarán por probar dos dosificaciones de la vacuna aprobada en adultos, en uno o dos pinchazos.

En concreto, sus planes son probar la vacuna en adolescentes, después pasar a los menores de 12 años, seguidos de las embarazadas.

Pfizer

El caso de Pfizer es diferente: ¿por qué? Pues porque es la vacuna que cuenta con autorización de uso de emergencia en jóvenes después de incluir a menores de entre 16 y 18 años en su ensayo con adultos el pasado año.

Después de aquello, en septiembre Pfizer dio comienzo a las pruebas con preadolescentes de entre 12 y 15 años y, esta misma semana, ha comunicado el inicio de sus ensayos con niños desde los seis meses hasta los 11 años.

En estos ensayos participarán 144 niños que probarán tres dosis distintas de la vacuna y, después, se extenderá a otros 4.500.

Moderna

Han comenzado la fase dos de los ensayos con menores de 12 años. El estudio ‘kidCOVE’ medirá la seguridad, la eficacia y la tolerabilidad de la vacuna en niños sanos de entre seis meses y 12 años.

Sinovac

Esta vacuna china ha sido la primera, mundialmente, en asegurar que es segura en niños de entre 3 y 17 años y que no provoca efectos secundarios graves en ellos. Y es que, ellos dieron comienzo a sus ensayos con más de 550 menores el pasado mes de septiembre.

Sputnik V

Los ensayos con la vacuna rusa no han comenzado para la población infantil, aunque Rusia asegura que se desea que den comienzo a lo largo del verano, cuando se terminen los ensayos en personas con cáncer.

También puede leer: ¿Dudas sobre las vacunas Covid-19? Esto es lo que debes saber


Enlaces patrocinados