Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ejercicio constante y vigoroso combate el sedentarismo

Las personas que caminan más y realizan actividad física vigorosa registran mejoras en su aptitud cardiorrespiratoria.

18 octubre, 2021
Ejercicio constante y vigoroso combate el sedentarismo
Ejercicio constante y vigoroso combate el sedentarismo

Las personas que caminan más y realizan actividad física vigorosa registran mejoras en su aptitud cardiorrespiratoria

Investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Universidad de Boston en Estados Unidos, revelaron cómo afectan los distintos tipos de actividad física a la aptitud cardiorrespiratoria y la forma en la que el ejercicio constante ayuda a combatir el sedentarismo.

El artículo publicado en la revista científica European Heart Journal, muestra la capacidad del corazón y los pulmones para suministrar oxígeno a los músculos del cuerpo durante la actividad física con el objetivo de identificar los factores que contribuyen a las enfermedades cardiovasculares.

El resultado más sorprendente fue que aquellas personas con pasos diarios superiores a la media o con actividad física de moderada a vigorosa tenían niveles de aptitud física superiores a la media, a pesar del tiempo de sedentarismo.

“Esto indicaría que gran parte del efecto negativo que el sedentarismo tiene sobre la forma física puede compensarse con niveles más altos de actividad y ejercicio”, afirmó el primer autor del estudio, el doctor Matthew Nayor.

Lee: 6 consejos para mantenerse activo sin hacer ejercicio

De ahí que los participantes fueron sometidos a pruebas de parámetros fisiológicos durante el ejercicio y usaron rastreadores de actividad física durante una semana en un momento dado, y de nuevo, casi ocho años después.

En ese sentido, los investigadores descubrieron que las personas que aumentaron sus pasos al día, tuvieron mayor cantidad de actividad física de moderada a vigorosa o redujeron su tiempo de sedentarismo, mostraron mejoras es distintos aspectos de la aptitud cardiorrespiratoria a lo largo de las sesiones de ejercicio; desde el calentamiento hasta el ejercicio máximo y la recuperación.

Los resultados fueron en gran medida consistentes, independientemente del nivel de actividad inicial de los participantes, la dad, el sexo, el peso y el riesgo de enfermedad cardíaca.

Lo anterior refiere a que, por cada minuto de aumento de la actividad física media de moderada a vigorosa, se necesitarán más de tres minutos de caminata de cadencia intermedia o 14.6 minutos menos de tiempo sedentario para lograr cambios equivalentes en la aptitud física.

Asimismo, incrementar la actividad física de moderada a vigorosa en 17 minutos al día; dar 4,312 pasos adicionales al día (54 minutos a 80 pasos por minutos, aproximadamente) o reducir 249 minutos de tiempo sedentario al día, correspondió a un 5% más de VO2 máximo o consumo máximo de oxígeno.


Enlaces patrocinados