Tus Buenas Noticias
Síguenos

El covitario de Culiacán que es tendencia por acto humanitario

La doctora Martha Alicia Torres habilitó su casa en Culiacán para atender a pacientes Covid, se atienden a cientos de pacientes y ha salvado muchas vidas.

4 agosto, 2021
El covitario de Culiacán que es tendencia por acto humanitario
El covitario de Culiacán que es tendencia por acto humanitario

La doctora Martha Alicia Torres habilitó su casa en Culiacán para atender a pacientes Covid, se atienden a cientos de pacientes y ha salvado muchas vidas.

Lo que han llamado el Covitario de Culiacán es tendencia en México por acto humanitario, pues una doctora usa su casa para atender a cientos de pacientes con síntomas de Covid-19. En este hogar se les da consulta médica, diagnóstico, y a veces hasta asistencia de oxígeno a pacientes con sospechas o confirmación de tener coronavirus.

La noticia se dio a conocer con más rigor por el sistema informativo de Televisa. NEWS, y al ventilarse a nivel nacional ha generado admiración social por tratarse de una iniciativa ciudadana que en la tercera ola de Covid, le baja presión a los hospitales con atención a pacientes mediante personal voluntario.

Covitario de Culaicán

Martha Alicia Torres es doctora internista por profesión, y a su vez directora de Salud Municipal del Ayuntamiento de Culiacán, desde hace más de un año habilitó su casa para atender a las personas con síntomas de Covid que trabajan en el Ayuntamiento de Culiacán, y luego pasó a dar atención a todo público.

También puedes leer: Doña “Felis”, con la fuerza de sus manos sana los dolores de la gente

Dijo para Televisa.NEWS que es “un covitario del Ayuntamiento municipal que nació ante la necesidad de cómo se nos vino la ola de COVID, la primera ola de COVID en el 2020”.

Aquí se consulta a los pacientes con síntomas, se les da tratamiento, se les suministra terapia de suero y se les trata de estabilizar con oxígeno cuando sus cuadros son graves. A la fecha se ha atendido a cuatro mil personas, dijo al noticiero nacional.

En el video que se ha vuelto viral por su sentido humanitario, explicó que “Esta sala es como la sala donde tenemos a los pacientes que están en condición de gravedad, que tienen una neumonía con una fase lo que denominamos médicamente fase trombótica”.

Te puede interesar: Jorge Castillo un buen samaritano que ayuda adultos mayores

La doctora Torres sostiene que el Covitario de Culiacán ayuda a quitarle presión al sistema de Salud estatal porque los pacientes se aíslan y atienden en casa y que mientras dure la pandemia, esta será su principal ocupación.

“Podemos demostrarles a los sistemas de salud públicos que con poco se puede hacer mucho”. Dijo.

La especialista que es noticia nacional explica que la mayoría de quienes atienden son voluntarios. El noticiero entrevistó a Rocío Gastélum, enfermera en el Hospital General de Culiacán, que desde hace un mes acude en sus ratos libres a ayudar al Covitario.

Llegó ahí, dice, cuando dos familiares se infectaron. “Fue así como empecé, vine a sacar la ficha y me quedaba de voluntaria. Sé que es riesgo pero tratamos de protegernos lo mejor que podemos”.

La Dra. Martha Alicia Torres ha puesto el ejemplo de ayuda. La instalación del covitario de Culiacán sienta precedente para prender el sentido humanitario en todo México.

Con información e imágenes de: Televisa.NEWS


Enlaces patrocinados