¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Salud

¡Explórate! Lo que debes conocer sobre el cáncer de mama

el cáncer de mama

Identifica los síntomas y sigue las recomendaciones para prevenirlo. Tu salud importa

Portando un listón rosa, la comunidad se une para combatir esta enfermedad. Por lo que te compartimos datos importantes que debes conocer sobre el cáncer de mama a fin de poder prevenir situaciones y actuar a tiempo.

En México, el cáncer de mama cobró la vida de 7,821 mujeres en el año 2020, de acuerdo con Gabriela Torres Mejía, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública. Por lo que la tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres se ubicó en 40.5 por ciento; cifra por debajo de la tasa mundial de 47.8 mujeres.

Los datos anteriores te los compartimos para que puedas comprender el panorama actual de esta enfermedad en México y en el mundo; pero, ¿sabes cómo identificarla? A continuación te explicamos brevemente y de forma concisa.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es un cáncer que se forma en las células de las mamas” que puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, siendo el sexo femenino el que mayor riesgo corre, según la Clínica Mayo.

Lee: El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo

Síntomas del cáncer de mama

Los índices de supervivencia para el cáncer de mama han aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad continúa reduciéndose, en su mayor parte a causa de factores como una detección más temprana, un nuevo acercamiento personalizado al tratamiento, y una mejor comprensión de la enfermedad.

  • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
  • La inversión reciente del pezón.
  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentran sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Causas del cáncer de mama

La comunidad científica indica que este cáncer ocurre cuando algunas células de la mama comienzan a crecer de forma anormal, y se dividen más rápido que las células sanas y continúan acumulándose hasta formar un bulto o tumor.

Frecuentemente el cáncer comienza con células en los conductos para producir leche; o bien, con tejido glandular conocido como lobulillos; en otras células o en tejido dentro de la mama.

No obstante, aún no está claro por qué algunas personas que no presentan factores de riesgo desarrollan cáncer. Entre los factores, la Clínica Mayo destaca los siguientes:

  • Ser mujer. Las mujeres tienen mucho más probabilidades que los hombres de tener cáncer de mama.
  • Edad avanzada. El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad.
  • Antecedentes personales de enfermedades mamarias. Si has tenido una biopsia de mama que detectó carcinoma lobulillar localizado o hiperplasia atípica de la mama, tienes un aumento en tu riesgo para cáncer de mama.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama. Si has tenido cáncer en una mama, tienes un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer en la otra.
  • Antecedentes familiares de enfermedades mamarias. Si se ha diagnosticado con cáncer de mama a tu madre, tu hermana, o tu hija, especialmente si fue cuando eran muy jóvenes, tu riesgo aumenta Pero, en su mayoría, las personas diagnosticadas con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.
  • Genes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de mama. Ciertas mutaciones en los genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama pueden ser trasmitidas de padres a hijos. Las mutaciones en los genes más conocidas son BRCA1 y BRCA2. Estos genes pueden aumentar en gran forma tu riesgo de cáncer de mama y de otros tipos de cáncer, pero no hacen que la enfermedad sea inevitable.
  • Exposición a la radiación. Si te han hecho tratamientos con radiación al pecho durante la infancia o cuando eras muy joven, tu riesgo de cáncer de mama aumenta.
  • Obesidad. La obesidad aumenta tu riesgo de cáncer de mama.
  • Comenzar a menstruar a una edad temprana. Comenzar a menstruar antes de los 12 años aumenta tu riesgo de cáncer de mama.
  • Comenzar la menopausia a una edad más avanzada. Comenzar la menopausia a una edad más avanzada aumenta el riesgo del cáncer de mama.
  • Tener el primer hijo a una edad más avanzada. Las mujeres que tienen el primer hijo después de los 30 años quizás tengan un aumento en su riesgo de cáncer de mama.
  • Las mujeres que nunca han estado embarazadas. Las mujeres que nunca han estado embarazadas tienen un mayor riesgo de cáncer de mama que las que han tenido un embarazos, o más.
  • Terapia con hormonas posmenopausia. Las mujeres que toman medicamentos para terapia hormonal que combinan estrógeno y progesterona para tratar los signos y síntomas de la menopausia tienen un aumento en su riesgo de cáncer de mama. El riesgo de este cáncer se reduce cuando dejan de tomar estos medicamentos.
  • Beber alcohol. Beber alcohol aumenta tu riesgo de tener cáncer.

Recomendaciones para prevenir el cáncer de mama

Hacer cambios en tu vida diaria puede ayudarte a reducir tu riesgo de este cáncer. Intenta lo siguiente:

  1. Consulta con tu médico sobre los análisis para detección del cáncer de mama. Habla con tu doctor sobre cuándo comenzar las pruebas y exámenes de detección para este cáncer, como exámenes clínicos de las mamas y mamogramas.
  2. Habla con el médico acerca de los beneficios y los riesgos de las pruebas de detección. Juntos podrán decidir qué estrategias para detección del cáncer de mama son mejores para ti.

  3. Familiarízate con tus pechos durante un autoexamen para tomar conciencia sobre las mamas. Las mujeres quizás deseen familiarizarse con sus mamas, inspeccionando ocasionalmente sus pechos durante un autoexamen para tomar conciencia sobre sus mamas. Si hay un cambio que es nuevo, hay bultos u otros signos inusuales en tus mamas, habla en seguida con tu médico.
  4. Tener conciencia de las mamas no puede prevenir el cáncer, pero puede ayudarte a entender mejor los cambios normales por los que pasan tus mamas e identificar cualquier signo y síntoma inusual.

  5. Si bebes alcohol, hazlo con moderación. Limita la cantidad de alcohol que consumes a un trago por día, si decides beber.
  6. Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana. Ten como meta hacer 30 minutos de ejercicios casi todos los días de la semana. Si no has hecho ejercicio últimamente, pregúntale a tu médico si está bien empezar, y comienza lentamente.
  7. Limita la terapia con hormonas posmenopausia. La terapia hormonal combinada puede aumentar el riesgo del cáncer de mama. Habla con el médico acerca de los riesgos y beneficios de la terapia hormonal.
  8. Algunas mujeres presentan signos y síntomas molestos durante la menopausia y, para esas mujeres, puede ser aceptable asumir el mayor riesgo de este tipo de cáncer a fin de aliviar los signos y síntomas de la menopausia.

    Para reducir el riesgo, usa la menor dosis posible de terapia hormonal durante el período más corto posible.

  9. Mantén un peso saludable. Si tu peso es saludable, procura mantenerlo. Si necesitas perder peso, pregúntale a tu médico acerca de estrategias saludables para lograrlo. Reduce la cantidad de calorías que consumes a diario y aumenta lentamente la cantidad de actividad física.
  10. Opta por una dieta saludable. Las mujeres que siguen una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos mixtos quizás tengan un riesgo reducido para este cáncer. La dieta mediterránea está enfocada en alimentos basados en plantas, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, y frutos secos. Las personas que siguen la dieta mediterránea eligen grasas saludables, como el aceite de oliva, en lugar de mantequilla, y pescado en lugar de carnes rojas.

Que no te de miedo autoexplorarte. Habla con tu médico y pregúntale sobre la forma correcta de hacerlo. Y si llegas a sentir un bulto, ve a consulta. No la pienses dos veces.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
MéxicoSalud

¿Guadalupe-Reyes sano? Tips para lograrlo

SaludVilla Juárez

Lleva Rocha Jornada de Servicios para la Mujer en Villa Juárez

InternacionalSalud

Los 8 pilares para una vida feliz, ¿los aplicas?

EconomíaSaludSinaloa

Arranca programa DIF Sinaloa de Brigadas del Bienestar

Vale la pena leer...
¡Ríos Estavillo se va! Renuncia a la Fiscalía de Sinaloa