Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Lávate las manos!, evita el Covid-19

¡Lávate las manos!, esta práctica se considera una de las medidas más efectivas para prevenir el contagio por Covid-19.

29 junio, 2021
¡Lávate las manos!, evita el Covid-19
¡Lávate las manos!, evita el Covid-19

¡Lávate las manos!, esta práctica se considera una de las medidas más efectivas para prevenir el contagio por Covid-19.

Mantener las manos limpias es una de las medidas más importantes que se pueden adoptar para evitar contagiarse y propagar el Covid-19 a otras personas. Por eso te decimos ¡Lávate las manos!

¡Lávate las manos!, especialmente después de haber estado en espacios o medios de transporte públicos y haber tocado personas o superficies u objetos,  después de sonarse la nariz, toser o estornudar, antes de comer y después de ir al baño.

Para reducir el riesgo de transmitir o adquirir la infección Covid-19, la OMS, recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua corriente y jabón y si esto no es posible, higienizarlas con un preparado de contenido alcohólico formulado para ser aplicado en las manos con el objetivo de inactivar los microorganismos o suprimir temporalmente su crecimiento.

También puedes leer: 5 errores que debes evitar si ya estás vacunado contra Covid

Agua corriente y jabón

Usar jabón para lavarse las manos es más efectivo que usar agua sola porque el jabón elimina la suciedad y los microbios de la piel. Se considera, además que las personas tienden a restregarse las manos más a fondo cuando usan jabón, lo que elimina aún más los gérmenes.

Para el lavado de manos se debe usar agua corriente limpia, ya que pueden volver a contaminarse si usamos agua estancada o reciclada.

Según la OMS, la temperatura del agua no parece un factor determinante en la eliminación de los microbios y en cambio utilizar agua caliente puede causar una mayor irritación en la piel.

¿Cómo lavarte las manos?

Frotar bien  las manos con jabón por la palma, el dorso, los dedos  y debajo de las uñas, crea una fricción que ayuda a eliminar la suciedad, la grasa y los microbios de la piel.

Dado que están presentes en toda la superficie de la mano, a menudo en una concentración particularmente alta debajo de las uñas, la acción mecánica debe llegar a  todos los puntos de la mano y mantenerse durante 40-60 segundos.

El posterior enjuagado de las manos con agua corriente limpia es necesario para eliminar la suciedad y los microbios, incluidos los gérmenes causantes de enfermedades, que se han soltado de la piel con la acción mecánica y el jabón. El enjuagado minimiza además la irritación de la piel.

Finalmente, es importante secar las manos, ya que los gérmenes pueden transferirse más fácilmente hacia y desde unas manos mojadas.

La OMS recomienda realizar el lavado de manos de la siguiente forma:

¡Lávate las manos!


Enlaces patrocinados