Tus Buenas Noticias
Síguenos

"No tuve grandes dolores hasta que tosí sangre. Era cáncer de pulmón"

El cáncer de pulmón es el más letal de todos los cánceres; En México mueren 6 mil 700 personas al año.

5 abril, 2021
No tuve grandes dolores hasta que tosí sangre. Era cáncer de pulmón
No tuve grandes dolores hasta que tosí sangre. Era cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el más letal de todos los cánceres; En México mueren 6 mil 700 personas al año. Por eso la importancia de detectarlo a tiempo.

 

Óscar Adams no tuvo grandes dolores  ni otros síntomas de cáncer de pulmón que le hicieran preocuparse. Hasta que tosió y expulsó sangre.

“La primera vez que tosí y expulsé sangre no le di mucha importancia y como a los cuatro días que me encontraba bañándome, sucedió lo mismo. Ahí ya me preocupé, fui a ver a un médico internista que me hizo unas radiografías, vio algo que no le gustó mucho y pasó a hacerme una tomografía donde apareció cáncer muy avanzado”, relata Óscar.

Le diagnosticaron cáncer de pulmón y considera que en un inicio el impacto fue muy fuerte, pero que ahora ya está más tranquilo y maneja las cosas de mejor manera. Le extirparon un pulmón, lleva siete quimioterapias, 33 radiaciones y sobrevive, a pesar de que los médicos le dijeron que ya no tenía esperanza de vida.

El 5 de abril se conmemora del día nacional del cáncer de pulmón y aquí te dejamos lo que debes saber sobre este padecimiento.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

El doctor José Celaya, especialista en medicina interna por la UNAM explica que en etapas tempranas, el cáncer de pulmón podría pasar desapercibido debido a que los síntomas pueden significar muchas cosas.

“Un cansancio, fatiga, una tos. Esta podría pasar desapercibida, pero cuando es una tos recurrente o con flemas o con sangre ya debería llamar la atención. También se puede llegar a tener dolor torácico, dolor en el pecho, dificultad para respirar, cansancio y pérdida de peso sin explicación”, explica el especialista.

Estos síntomas, deberían ser una advertencia de que cualquier cambio en un hábito que antes no se tenía, tendría que ser algo que no debería darse por sentado.

El doctor Celaya pone un ejemplo. “Una persona que no tose y que de repente es un tosedor recurrente o todos los días tose y está cansada, no debería pasar desapercibido que podría tener este tipo de cáncer ni hacer menos estos síntomas” declara.

“Era cáncer en fase 4 terminal”

Óscar platica que la tomografía reportaba que era cáncer en fase terminal, con un adenocarcinoma en el pulmón derecho de 11 centímetros, aproximadamente.

“Tengo un gimnasio para niños, para gimnasia olímpica, y cuando fui a recoger los estudios de la tomografía y regresé al gym me senté, abrí los resultados y empecé a leer lo que decía. No necesité ser doctor ni nada para darme cuenta que la situación era bastante complicada. En ese momento el mundo se me vino encima”. Relata.

Con 7 mil 810 nuevos casos cada año y 6 mil 700 decesos por esta causa, el cáncer de pulmón representa el más letal en nuestro país y el sexto tipo de cáncer más frecuente en México, solo detrás de cáncer de mama con 27 mil 500 casos anuales, el cáncer de próstata con 25 mil al año, cáncer colorrectal con 15 mil casos anuales, cáncer de tiroides con 12 mil casos cada año, y cáncer cervicouterino con 7 mil 870 casos, informó para la Secretaría de Salud el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses.

También puedes leer: ¿Has comido papaches? No se equivocaron los indígenas, sí previene el cáncer

¿Qué causa el cáncer de pulmón?

El doctor Celaya expone que en el caso particular del cáncer de pulmón lo que se ha visto más relacionado con el daño celular es la exposición a cierto humos, siendo el humo del tabaco e más frecuentemente asociado a esta neoplasia.

“Las personas que fuman casi tienen 25 veces más probabilidad de tener cáncer de pulmón que los no fumadores. En México, aunque nuestra incidencia de tabaquismo no es muy alta, tenemos otro estímulo importante para el desarrollo del cáncer pulmonar como lo es la exposición al humo de leña”, detalla.

Lee el artículo íntegro en SuMédico


Enlaces patrocinados