Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Te recuperaste de Covid-19? Este es el ‘manual’ a seguir

No abuses de tu ‘inmunidad’ es mejor que te cuides como si no te hubieses contagiado.

18 enero, 2021
¿Te recuperaste de Covid-19? Este es el ‘manual’ a seguir
¿Te recuperaste de Covid-19? Este es el ‘manual’ a seguir

No abuses de tu ‘inmunidad’ es mejor que te cuides como si no te hubieses contagiado

Sólo en México hay más de un millón 223 mil recuperados por Covid-19 y los pacientes en el mundo afectados por el virus que ya cuentan con el alta epidemiológica son más de 52 millones, de acuerdo con cifras oficiales de la Universidad Johns Hopkins. En ese sentido, la pregunta es ¿qué sigue?

Aunque aún no existan guías prácticas o de manejo ya que el mundo entero está aprendiendo a medida que transcurre la pandemia, es importante que las personas que ya lo sufrieron sigan ciertas recomendaciones para proteger su salud.

Si te recuperaste de Covid-19... ¿qué sigue?

El artículo Management of post-acute covid-19 in primary care, publicado en la revista científica bmj, señala que el Coronavirus post agudo o prolongado parece ser una enfermedad multisistémica, y el seguimiento de los pacientes puede dividirse en aquellos con un cuadro clínico inespecífico, dominado por la fatiga y disnea, y aquellos con secuelas graves tales como complicaciones respiratorias, tromboembólicas, cardiovasculares y/o neurológicas.

recuperaste de Covid-19

En ese sentido, los síntomas post agudos del Covid-19 varían. El SARS-CoV-2 puede estar asociado con síntomas a largo plazo, comúnmente tos, fiebre baja y fatiga, todos los cuales pueden recaer y remitir. Otros síntomas incluyen dificultad para respirar, dolor de pecho, de cabeza, muscular, depresión, entre otros.

De esta manera, aunque ya haya resultado negativo y sin presentar ningún síntoma, el virus continúa en el afectado hasta 20 días, por lo que la Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda continuar con un aislamiento preventivo.

Lee: ¿Qué hacer y que no si ya te pusieron la vacuna contra el Covid-19?

Por tanto, un paciente recuperado por Covid-19 debería tener una alimentación que le permita mantener niveles altos en cuanto a su capacidad inmunológica. Para lograr esto, se debe consumir vitamina C, vitamina D y Zinc durante al menos dos meses después de haber superado la enfermedad.

De ahí que se recomienda que el paciente recuperado realice ejercicios de respiración: inhalar (por la nariz) y exhalar (por la boca) por tiempos controlados (5 segundos entre uno y otro) por 10 minutos, al menos, una vez al día.

En caso de hacer ejercicio físico, se recomienda hacerlo progresivamente y de poco a poco. No se debe forzar la persona si se siente agitada o con dificultad para respirar.

En ese sentido, el consejo para el paciente recuperado, o tú que estás leyendo y te recuperaste de Covid-19, es seguir adoptando las medidas: distanciamiento social, uso de cubrebocas. Como si no hubiese tenido la infección.


Enlaces patrocinados