Tus Buenas Noticias
Síguenos

10 años de cárcel para Huachicoleros

Hasta 30 años de cárcel por robo de hidrocarburos.

15 enero, 2019
10 años de cárcel para Huachicoleros
10 años de cárcel para Huachicoleros

La condena también incluyó una multa de 10 mil días de salario.

Aquellos individuos que comentan delitos relacionados con la sustracción, compra, venta, almacenaje o distribución de hidrocarburos pueden ser sentenciados hasta por 30 años de prisión. Tal es el caso de dos huachicoleros que fueron condenados a 10 años de cárcel en Querétaro.

Las reformas a los artículos 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Hidrocarburos, plantean de 20 a 30 años de prisión a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley, según el Senado de la República.

A su vez, dispone una multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente para quien cometa dichas conductas.

En el caso de aquellos que obliguen o intimiden a los prestadores de servicio para realizar cualquier actividad para asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores u órganos reguladores, el dictamen los sanciona con pena de 10 a 14 años de prisión y multa de 10 mil a 14 mil veces el valor de Unidad de Medida y Actualización vigente.

Por lo anterior, los huachicoleros de Querétaro detenidos en el 2018 con dos mil 369 litros de gasolina robada, fueron condenados a 10 años de prisión y al pago de una multa de 10 mil días de salario por un juez federal, según la Fiscalía General de la República (FGR).

El informe de la dependencia indica que los sentenciados fueron detenidos por la Policía Estatal en la colonia Jardines de Banthi, Municipio de San Juan del Río, junto con dos garrafas y una manguera.

Ambos se encontraban a bordo de un remolque de donde se desprendía un fuerte olor a hidrocarburos, por lo que llevaron a cabo la inspección del vehículo y localizaron diversos contenedores con gasolina; el dictamen final señaló un total de dos mil 369.175 litros de combustible.

Temas relacionados

30 años de sentencia por homicidio tentativo en Culiacán

Delitos hasta con 50 años de prisión en Sinaloa

Imagen: El Debate


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados